Ministro de Administración del Territorio, Bornito de Sousa (centro) durante el encuentro

05 DE JULIO DE 2016

Propuesta de ley aprobada por las comisiones especializadas

Los diputados de la primera y cuarta comisión de la Asamblea Nacional aprobaron el lunes la propuesta Ley de Bases de la Organización Territorial, para definir los límites terroristas y la designación de las provincias, municipios, comunas y distritos urbanos.

Con la propuesta de Ley, que se va a llevar a aprobación final global, se pretende definir también un régimen jurídico uniforme sobre la organización territorial del país, para efectos administrativos.

El ministro de la Administración del Territorio, aclaró que una eventual creación de estas estructuras “no implica el aumento de personal, porque es posible racionalizar a partir de los recursos humanos centrales y provinciales para reforzar los municipios”. Bornito de Sousa dijo que cada vez se presta mayor atención a la promoción del desarrollo local.

Los diputados también aprobaron la propuesta de Ley de la Toponimia, diploma que generó más debate entre los diputados del MPLA, UNITA y CASA-CE y los miembros del Ejecutivo. La propuesta de Ley de la Toponimia va a disciplinar el proceso de atribución de nombres a las calles, plazas, barrios, distritos urbanos, comunas y municipios, así como los números de la policía.

Sobre la competencia para la atribución de topónimos, la propuesta de Ley considera que es competencia de la Asamblea Nacional atribuir a las provincias, municipios, comunas y distritos urbanos. Al titular del Poder Ejecutivo le compite la atribución de topónimos a las ciudades y villas, mientras que a la administración de la provincia le compite su atribución a los pueblos, barrios, plazas, avenida y otros.

Los diputados volverán a reunirse hoy para debatir las propuestas de la Ley relativas a la Administración Local del Estado y a la División Político-Administrativa.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más