Ministra de Medio Ambiente de Angola, Fátima Jardim

05 DE JULIO DE 2016

La ministra de Medio Ambiente anuncia debilidades

El ministerio de Medio Ambiente continúa registrando debilidades por parte de algunas empresas, al no cumplir los decretos de licencia ambiental, auditoría y realización de estudios de impacto ambiental.

La ministra de Medio Ambiente, explicó el lunes en Luanda, durante la apertura del VI Consejo Consultivo, que para acabar con esta situación se va a dar a los directores provinciales y jefes de departamento del Ministerio de Medio Ambiente, instrucciones para que se adopten procedimientos más exigentes, para poder hacer estudios de impactos, en todas las vertientes de proyectos y fiscalización descentralizada, un instrumento esencial en la gestión y orden ambiental y en el desarrollo.

Fátima Jardim reveló que se emitieron 131 licencias ambientales y apreciadas más de 200 proyectos. Según la ministra estas cifras tienden a aumentar y ya se han registrado auditorias y realizadas visitas de pre y post licencias, destacando en las provincias de Luanda, Cabinda, Malanje, Bengo, Cuanza Norte y Cuanza Sul.

La ministra angoleña también ha destacado que 2016 continua siendo para el sector del medio ambiente un año de trabajo intenso en el ámbito del Plan de Desarrollo 2013/2017 (en sus políticas y programas) y también del Plan Nacional de Desarrollo Ambiental. También durante este año, ha sido posible cumplir satisfactoriamente los programas para el sector del Medio Ambiente, a pesar de la crisis económica y financiera que vive el país.

Para suplir algunas de las necesidades, el Ministerio de Medio Ambiente tuvo que recurrir a contribuciones y donaciones multilaterales. Dentro del marco de la conservación y biodiversidad, Fátima Jardim consideró importante el trabajo de rehabilitación de los parques nacionales, que cuentan con la participación de varios socios.

El VI Consejo Consultivo y Técnico que termina hoy en Luanda, analizó el Programa Nacional de Educación Ambiental 2030, el Plan de Educación ambiental para la Gestión de los Residuos Urbanos y el Programa de Formación, Educación y Concienciación Ambiental (PEFCA).

Los participantes en el evento apreciaron la Estrategia Naiconal de Combate a la Caza Furtiva, el Programa Nacional de Calidad Ambiental, el Programa Nacional de Combate a la Sequía y Desertificación, la importancia del ecoturismo para la diversificación de la economía y la importación de los vertederos sanitarios y su impacto en la sanidad pública y en el desarrollo sostenible.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más