05 DE JULIO DE 2016

Angola cesa su mandato en la SADC

Paulo Francisco “Falcão”

Angola cesó la dirección rotativa del Estado mayor de la componente militar del Elemento de Planificación de la Fuerza en Estado de Alerta (PLANELM) de la Comunidad de Desarrollo del África Austral (SADC).

Angola, representado por Paulo Francisco “Falcão” terminó una misión de tres años como jefe de Estado mayor del Elemento de Planificación de la Fuerza en Estado de Alerta.

El oficial general angoleño será sustituido por Michel Mokokomane, de las Fuerzas de Defensa de Botsuana (BDF), que asume así el cargo para el periodo 2016-2019.

Entre las actividades desarrolladas durante su mandato, el oficial angoleño destacó la completa capacidad operativa de la SADC dentro del plazo establecido y de acuerdo con la hoja de ruta de la Fuerza Africana en Estado de Alerta de la Unión Africana (UA), a través de la conducción del Plan Estratégico – Operacional para capacitación de los Componentes Militar, Policial y Civil.

Durante el mandato de Paulo Francisco “Falcão”, se realizaron 18 ejercicios militares, entre los cuales destacaron el de Weliwítschia y el de Blue Zambeze (Angola), el Blue Okavango (Botsuana) y el Maombecombe (Zimbabue), así como los despliegues para la República Democrática del Congo (RDC) y para Lesotho.

También, y como parte del Plan Estratégico de la SADC y de la UA, se elaboraron y finalizaron para aprobación política, que se constituyesen varios documentos doctrinarios para las operaciones de paz, con base en la doctrina de las Naciones Unidas y de la Unión Africana, utilizada como base para el trabajo conjuntos de las fuerzas de la organización regional.

La Fuerza Regional de la SADC, inicialmente constituida como fuerza militar de alto nivel, conocida como “SADC BRIG” para intervención rápida para estabilizar y garantizar condiciones de seguridad, alteró su nomenclatura para la de “Fuerza en Estado de Alerta de la SADC (SADC SF), tras la integración de los policías y civiles, transformándola en una Fuerza Multidimensional.

La SADC SF se lanzó el 17 de agosto de 2007, en Lusaka (Zambia), como parte del Mecanismo Regional de la SADC para resolución de conflictos en el contexto de la arquitectura de paz y seguridad de África (APSA) de la Unión Africana. Está compuesta por 9.783 elementos, siendo 8.111 de la componente terrestre, 78 de la componente aérea, 75 de la naval, 660 oficiales de policías individuales, 840 elementos de unidades de policías formadas y diversos especialistas de las áreas civiles.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más