05 DE JULIO DE 2016

Banco BIC ya opera en el mercado namibiano

El Banco BIC ya está operando en Namibia gracias a la apertura de su primera agencia en Windlhoek, que va a priorizar la banca comercial y el apoyo a los inversores namibianos, angoleños y europeos.

Como parte de la estrategia de internacionalización del banco, Namibia se ha convertido desde el 24 de junio en el cuarto país con presencia del Banco BIC, tras Portugal, Cabo Verde y Sudáfrica. República Democrática del Congo, Botsuana y Zimbabue puede ser los próximos destinos del banco, que comenzó su actividad en 2015.

La presencia del “BIC” en Namibia se debe a la existencia de una gran comunidad angoleña y europea, unido a la estabilidad política y económica que el país vive y representa también un paso más para la integración de las economías de los dos países.

La institución bancaria prevé para dentro de poco la apertura de la agencias en Oshikango y Oshakati, frontera con Angola y también en la ciudad portuaria de Walvis Bay. En un futuro próximo, el Banco BIC pretende tener en Namibia más de 20 agencias.

En los dos primeros días de actividad se abrieron más 70 cuentas, gran parte por angoleños que viven en Namibia o namibianos que tienen negocios con Angola. El banco BIC se convirtió en el octavo banco comercial operando en Namibia.

El año pasado, Angola fue el quinto destino de las exportaciones namibianas, con impacto en sectores como la logística, educación, salud y en el comercio al por mayor y al por menor.

Como forma de facilitar más los intercambios comerciales entre los dos países, principalmente en la zona fronteriza, Angola y Namibia establecieron unos acuerdos de conversión monetaria, que permite a los ciudadanos utilizar las respectivas monedas en los dos territorios.

El desarrollo del mercado financiero namibiano ocupó la posición 50 del Índice de Competitividad Global, entre 140 países al paso que la solidez de los bancos si situó en el 33º lugar con el mejor rendimiento en África Subsahariana.

En 11 años de actividades, el Banco BIC es la institución con mayor red comercial en Angola, con 225 agencias instaladas en 90 municipios. Posee 1,2 millones de clientes y más de 2.000 colaboradores. El crédito puesto a disposición ascendió a 6,4 mil millones de dólares, mitad del cual fue para empresas y particulares, al paso que los ingresos rondan los 5,6 mil millones.

Para servir el mercado portugués y colaborar con el desarrollo de las relaciones económicas entre Portugal y Angola, los accionistas abrieron el Banco BIC Portugal que hoy posee 209 agencias y 1.459 colaboradores. EL crédito concedido ronda los 4,4 mil millones de euros y los ingresos alcanzaron el año pasado los 5,2 mil millones de euros. El Banco BIC Portugal también funciona como plataforma para los empresarios angoleños o africanos en Europa.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más