5 DE AGOSTO DE 2015

Líderes de la SADC discuten las medidas contra la crisis

Los Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Desarrollo del África Austral (SADC) evalúan, en Gaberone (Botsuana), a partir del viernes, los últimos avances de las crisis políticas en la región, principalmente la situación en la República Democrática del Congo, Lesoto y Madagascar.

La Cumbre va a hacer balance de las actividades desarrolladas por la organización y analizar el informe del Comité Ministerial del Órgano de Cooperación Política, Defensa y Seguridad, que reunió el mes pasado en Swakopmund (Namibia) y discutió el refuerzo de mecanismos y estrategias regionales para enfrentar y combatir todos los fenómenos transnacionales antetatorios a la seguridad de los países de la región.

Los Jefes de Estado y de Gobierno discutieron en abril, en Harare (Zimbabue), la Estrategia y la Hoja de Ruta para la Industrialización Regional y el Plan Estratégico Indicativo del Desarrollo Regional Revisado. La estrategia, que se va a implantar en tres fases, abarca el periodo 2015-2063, lo que supone un horizonte de 48 años.

En la Cumbre de abril, que se realizó a título extraordinario, los líderes de la región reafirmaron la importancia del desarrollo industrial para reducir la pobreza y la emancipación económica de los pueblos de la región. En representación del Presidente José Eduardo dos Santos, el ministro de las Relaciones Exteriores, Georges Chikoti, dirigió la delegación angoleña en la Cumbre que tuvo lugar bajo el lema “Una estrategia regional para los caminos de la industrialización” y apreció también, los casos de xenofobia ocurridos en Sudáfrica.

La estrategia industrial estuvo alineada con la visión continental, la Agenda 2063, una estrategia para maximizar el uso de los recursos de África para beneficio de su población. Los líderes subrayaron la importancia crítica de la infraestructura de apoyo a la industrialización y la necesidad de explorar los mecanismos de financiación adecuados para apoyar la aplicación de la estrategia de la industrialización.

Los Jefes de Estado y de Gobierno instruyeron al Secretario Ejecutivo de la SADC al finalizar el desarrollo de un Plan de Acción para facilitar la aplicación de la estrategia y ella Hoja de Ruta para la Industrialización Regional.

El evento tuvo lugar en un momento en el que Angola apuesta por la diversificación de su economía, destacando los sectores de la industria, agricultura y transportes, siendo de suma importancia para la SADC el pleno funcionamiento del corredor de Lobito por su importancia estratégica en el plan de la economía. La delegación angoleño integró a las ministra de Industria y de Comercio, Bernarda Martins y Rosa Pacavira.

La SADC definió como prioridad para la industrialización de la región el desarrollo industrial sostenible, competitividad productiva y capacidad de oferta, libre circulación de bienes y servicios y convergencia macro-económica orienta para la estabilidad.

La Comunidad de Desarrollo del África Austral es un bloque económico y político compuesto por 15 países, con el objetivo de promocionar la manutención de la paz y la seguridad en la región y garantizar el avance económico, social y estabilidad política de cada uno de los Estados-Miembros. Integran la SADC, Angola, Sudáfrica, Botsuana, República Democrática del Congo, Lesoto, Madagascar, Malaui, Islas Mauricio, Mozambique, Namibia, Seychelles, Suazilandia, Tanzania, Zambia y Zimbabue.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más