Presidente de la República de Angola, José Eduardo dos Santos

05 DE SEPTIEMBRE DE 2016

El Gobierno define los límites en el gasto presupuestario

Sesión Extraordinaria de la Comisión Económica para Economía Real

Las Comisiones Económica y para la Economía Real de Consejo de Ministros aprobaron los Límites de Gasto para la Elaboración del Presupuesto General del Estado de 2017, en un momento en el que los diputados discuten la propuesta del OGE de 2016 revisado.

El límite del Ingreso y Gasto del OGE 2016 se valora en 6.429.287.906.777 kwanzas y comportando ingresos estimados en 6.959.728.851.527 kwanzas y de gastos fijos, valorados en la misma cantidad para el mismo periodo.

Además añade que, para calcular el ingreso tributario procedente del petróleo, se fijó, como precio de referencia fiscal, el valor de 41,00 dólares, correspondiente al precio medio estimado de exportación del barril de petróleo bruto para el año en curso.

En la reunión que tuvo lugar el día 31 de agosto, orientada por el Presidente de la República, José Eduardo dos Santos, la propuesta de límites del gasto tuvo contribuciones de los titulares de los órganos presupuestario que, a su vez, van a facilitar los ajustes para efectuarlos en el ámbito de su proceso de elaboración.

En los últimos años, el Ejecutivo ha pretendido mejorar el proceso de elaboración del OGE, mejorando la capacidad de los gestores de las unidades presupuestarias en todas las provincias. La propuesta del OGE para 2017 se comenzó a elaborar en un escenario incierto, debido a las oscilaciones en la cotización del precio del petróleo en el mercado mundial, cuyo principal reflejo es la revisión presupuestaria en curso para el ejercicio 2016.

Apesar del aumento de los ingresos del sector no petrolero en los últimos años, el petróleo es todavía la principal fuente de ingresos para el país.

El Ejecutivo ha llevado a cabo un proceso de ajuste del gasto público, con la introducción de alteraciones en las políticas presupuestarias, visando dar prioridad a la realización del gasto con personal y en bienes y servicios.

El OGE para 2017 debe dar entrada en la Asamblea Nacional, para apreciación y votación final entre el 28 y el 31 de octubre.

Las Comisiones procedieron a analizar un Memorándum sobre la situación macroeconómica, documento que realiza un diagnostico preciso de las causas subyacientes al momento adverso que el país atraviesa, traza las perspectivas de evolución económica para los próximos meses, destacando también la evolución hasta el momento de los principales indicadores de naturaleza fiscal, monetaria y de cambio.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más