05 DE SEPTIEMBRE DE 2016

Jefes de Estado evalúan revitalización del Golfo de Guinea

El ministro de las Relaciones Exteriores, Georges Chikoti, participa hoy en Malabo, Guinea Ecuatorial, en la II sesión extraordinaria de la Conferencia de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comisión del Golfo de Guinea, en representación del Presidente de la República, José Eduardo dos Santos.

La conferencia va a analizar la estrategia de revitalización de la organización, el respectivo plan de acción (2015-2018), y el presupuesto de la organización para el periodo 2016-2017.

Los Jefes de Estado y de Gobierno de la Comisión del Golfo de Guinea van a analizar el pedido de adhesión al Tratado de la Comisión del Golfo de Guinea hecho para Ghana. La Conferencia estuvo antecedida por una reunión de expertos, realizada del 30 de agosto al 2 de septiembre y de una sesión del Consejo de Ministros.

Durante los encuentros, Angola participó con el embajador Joaquim do Espírito Santo, director para África, Oriente Medio y Organizaciones Regionales del Ministerio de las Relaciones Exterriores. La II sesión la convocó el presidente en ejercicio de la organización y Presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo.

La sede de la organización está en Angola, y también ocupa una de las vice presidencias. En marzo, expertos de algunos Estados miembros de la Comisión del Golfo de Guinea, reunidos en Luanda, solicitaron más tiempo para presentar sus contribuciones al proyecto de reestructuración de la organización.

Los participantes discutieron, entre otros asuntos, la cuestión del presupuesto de la organización y el proyecto de revitalización y reestructuración de la Comisión del Golfo de Guinea, habiendo algunos de ellos solicitado más tiempo para consultas en sus respectivos países la introducción de enmiendas.

La Comisión del Golfo de Guinea es una organización subregional creada el 3 de julio de 2001, en Libreville (Gabón) por Angola, Santo Tomé y Príncipe, Nigeria, Congo y el país anfitrión. En 2008, Camerún, República Democrática del Congo y Guinea Ecuatorial ratificaron el tratado de la organización. Guinea Ecuatorial ocupa la presidencia en ejercicio de la Comisión del Golfo de Guinea desde el 10 de agosto de 2013.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más