05 DE SEPTIEMBRE DE 2016

Angola recibe el apoyo de la SADC

Ministro de las Relaciones Exteriores de Angola, Georges Chikoti

La Comunidad de Desarrollo del África Austral (SADC) va a apoyar la candidatura de Angola a miembro del Consejo de Seguridad de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

El ministro de las Relaciones Exteriores, Georges Chikoti, hizo el anuncio en Mbabane, al final de la 36ª Cumbre Ordinaria de los Jefes de Estado y Gobierno de la SADC, que tuvo luygar del 31 de agosto al 1 de septiembre en la captal del Reino de Suazilandia.

De acuerdo con el ministro angoleño, la elección en este órgano, de la mayor organización internacional tendrá lugar en septiembre del año que viene en Ginebra.

Angola formó parte del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en el periodo 2007-2010, fue elegida con 172 votos, correspondientes a la mayoría absoluta de los 97 de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas tiene como principal finalidad aconsejar a la Asamblea General sobre situaciones en las que los derechos humanos se violan y promueven el respeto universal, la defensa de todos los derechos humanos y libertades fundamentales, con justicia, equidad y sin distinción.

En esta cumbre de la SADC, Angola asumió la Vice presidencia del órgano de Política, Defensa y Seguridad de la organización para un mandato de un año, a partir de 2017, sustituyendo a Tanzania que ahora se ha convertido en presidente de este mismo órgano.

La SADC también apoya la candidatura de la ministra de los Negocios Extranjeros y Cooperación Internacional de Botsuana, Pelonomi Verson Motoi, a la presidencia de la Comisión de la Unión Africana.

La elección está prevista para enero de 2017, en Adis Abeba, durante la Cumbre de los Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana. El jefe de la diplomacia angoleña informó que los líderes de la región recomiendan la revisión de las contribuciones de los Estados miembros y de los procesos de paz que tienen lugar en la República Democrática del Congo, Lesoto y Madagascar.

Sobre Lesoto, Jefes de Estado y de Gobierno de la SADC instan al Gobierno y la oposición a crear condiciones para el regreso de los ciudadanos que abandonaron el país y respetaron el guión para la consolidación la paz. Por su parte, Madagascar, recomienda la reconciliación entre los partidos y líderes de la oposición, con el objetivo de fortalecer su entendimiento con el actual gobierno.

Los estadistas orientan la realización de eventos con socios internacionales, para la movilización de recursos para implementación de los proyectos de la organización, que permiten el desarrollo y la industrialización de la región del África Austral, así como para apoyar a las víctimas de la sequía en la región, provocada por el fenómeno El Niño.

Este acontecimento dejó la región con un déficit de cereales de 9 millones de toneladas, con 39,6 millones de personas vulnerables, que necesitan asistencia alimenticia y otro tipo de ayuda humanitaria. Los estadistas apoyaron la idea del Rey de Suazilandia, Mswati III, de crear una univeridad en su país para acoger a estudiantes de todos los países de la región de la SADC. El rey, que asumió en esta cumbre la presidencia de la organización, dijo que va a ofrecer 300 plazas, siendo 20 para cada país.

También se animó a algunos Estados miembros a aumentar el número de mujeres en cargos de decisión y otros felicitados por haber alcanzado niveles satisfactorios de participación feeminian en estos puestos.

La cumbre saludó a Sudáfrica por haber acogido el Ejercicio de Entrenamiento de Campo “Amani África II” en octubre y noviembre del año pasado, y los Estados miembros, como Angola que participan y contribuyeron a la realización del evento.

En la sesión de cierre, el nuevo presidente de la SADC, el Rey Mswati III, reiteró su apelo a los Estados miembros en el sentido de comprometerse con la movilización de recursos para la implementación de los proyectos de la organización que van a generar desarrollo en la región y merjorar la calidad de vida de sus poblaciones. La 37ª cumbre ordinaria de la SADC va a tener lugar en Sudáfrica y el Jefe de Estado de este país será el próximo presidente de la organización.

La SADC, creada el día 17 de agosto de 1992 en Windhoek, está compuesta por Angola, Mozambique, Sudáfrica, Magadascar, Islas Seychelles, Mauritania, Suazilandia, Botsuana, República Democrática del Congo, Malaui, Tanzania, Zambia, Zimbabue, Namibia y Lesoto. El objetivo, entre otros, es promover el crecimiento y el desarrollo económico y sostenible, reducir la pobreza, aumentar la calidad de vida del pueblo y proveer auxilio a los más necesitados.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más