05 DE SEPTIEMBRE DE 2016

La financiación de la educación, una la forma de distribución de la riqueza

El ministro de Enseñanza Superior, advogó el jueves 1 de septiembre que la financiación a la educación y enseñanza, por el Estado, es una de las formas más privilegiadas de redistribución de la riqueza nacional y del combate a la pobreza.

Adão do Nascimento defendió esta posición en la Conferencia Internacional sobre la Financiación de la Enseñanza Superior, que se realizó en el Centro de Conferencias de Belas en Luanda.

Según el ministro, que hablaba sobre “el concepto de institución de enseñanza superior como base para la diversificación de las fuentes de financiación de una institución de enseñanza superior”, es una forma de combate a la pobreza, y como bien público es responsabilidad del Estado, contando con la participación de la sociedad, a través de la contribución de las familias, de las iniciativas privadas y de las comunidades internacionales.

Explicó que las instituciones de enseñanza superior necesitan fuentes de financiación seguras para mantener su sustentabilidad, lo que hace necesario valorar el concepto de hacerlas presentes en la actuación de los actores y socios intervenientes en el subsistema de enseñanza superior.

Otra de las fuentes, de acuerdo con el ministro, es consagrar en la legislación la obligatoriedad de la diversificación de las fuentes de financiación en cada institución, animar a la práctica de la diversificación de las fuentes de financiación que, a lo largo de los tiempos, se convierta en tradición. Además hay que promover sistemas de evaluación y de inspección que permitan la mejora permanente de la financiación de las instituciones de enseñanza superior.

El ministro destacó las principales orientaciones como referencia que pasan por el programa del gobierno del MPA de 2012-2020, el Plan Nacional de Desarrollo de 2013-2017, el Plan Nacional de Formación de Personal de 2013-2020 y el Plan Nacional de Desarrollo de la Juventud 2013-2020, entre otros.

Adão do Nascimento consideró fundamental que la formación de personal y técnicos se base en un concepto correcto de instituciones de enseñanza superior.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más