El presidente de la CNE, André da Silva Neto, durante la conferencia de prensa en la que ha refutado las insinuaciones de la oposición

05 DE SEPTIEMBRE DE 2017

ELECCIONES GENERALES 2017: La CNE repudia las sospechas de la oposición sobre el proceso electoral

La Comisión Nacional Electoral (CNE) repudió, el lunes, las insinuaciones de inconstitucionalidad e ilegalidad lanzadas por los partidos UNITA, PRS, FNLA y la coalición CASA-CE sobre el proceso electoral del 23 de agosto.

El presidente de la CNE, André da Silva Neto, fue quien respondió a la declaración conjunta de la oposición (divulgada el domingo por los líderes de UNITA, Isaías Samakuva; de CASA-CE, Benedicto Daniel, y del FNLA, Lucas Ngonda), donde consideraban inconstitucional e ilegal el proceso electoral angoleño.

Los partidos de la oposición indicaron varias irregularidades, en particular la supuesta desaparición de urnas y votos, el surgimiento de nuevas urnas. La CNE ha manifestado a este respecto que ningún delegado de lista ha dejado constancia de tales hechos, por lo que estas denuncias "son descabelladas, extemporáneas y carentes de fundamento, por no basarse en elementos probatorios creíbles".

RECLAMAR POR LOS CAUCES LEGALES

Según el presidente de la CNE, la Ley Electoral angoleña establece que las reclamaciones deben hacerse en el lugar donde ocurrieron los hechos, debiendo constar en las actas, tanto de las operaciones electorales de la mesa de votación, como de la liquidación provincial.

André da Silva Neto subrayó que "en ningún momento" los mandatarios de los partidos de la oposición reclamaron la desaparición de urnas y votos, así como el surgimiento de nuevas urnas.

El presidente de la CNE recordó, además, que la Constitución angoleña no confiere derecho a los partidos políticos y coaliciones para "calificar de inconstitucionales e ilegales los actos de la Comisión Nacional Electoral. Sólo el Tribunal Constitucional tiene competencia para ello”, explicó.

"El proceso electoral se desarrolla dentro de la normalidad, y ahora mismo esté en curso la determinación nacional de los resultados electorales definitivos, con base en las actas de liquidación provincial y otros documentos, en presencia de los mandatarios nacionales indicados por los partidos políticos concurrentes", precisó el presidente del órgano administrativo electoral angoleño.

PROCESOS PARALELOS

En la declaración conjunta, los líderes de la oposición proponen la creación de una Comisión de Buenos Oficios de la Sociedad Civil y de las iglesias, para averiguar la veracidad de los hechos y medir la exactitud del proceso".

"La Comisión Nacional Electoral repudia cualquier paralelismo vivido en otras realidades electorales, como el que que los suscriptores de la declaración pretenden establecer con el proceso electoral angoleño", afirmó el responsable de la CNE.

André da Silva Neto pide a los angoleños que mantengan la "necesaria serenidad y calma para repudiar estas declaraciones y cualquier otro comportamiento que atente contra la estabilidad del proceso electoral".

Angola realizó el 23 de agosto sus cuartas elecciones democráticas, y los resultados provisionales de la CNE apuntan a una victoria con mayoría cualificada del partido MPLA (en el poder desde 1975) con el 61% de los votos. El principal partido de la oposición, UNITA, habría obtenido un 26,72% de las papeletas.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más