05 de OCTUBRE DE 2015
La visión nacional en la ONU
El ministro de las Relaciones Exteriores consideró positiva la participación de Angola en las discusiones sobre la adopción de la Agenda de Desarrollo Sostenible - 2030 y en el debate general que marcó los 70 años de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Para justificar dicho argumento, Georges Chikoti dijo que Angola participó de manera activa en los distintos fórums y reuniones temáticas organizadas en el marco del aniversario de la organización, tanto en el ámbito ambiental, como en el de la familia o el de fomento.
En los debates iniciados el día 29 de septiembre, y que terminaron el domingo, 4 de octubre, la delegación angoleña estuvo dirigida por el Vice-Presidente de la República, Manuel Vicente, que participó y discursó en reuniones importantes, como la del acuerdo del marco para la paz, seguridad y cooperación en la RDC y de la Región de los Grandes Lagos, al lado de varios Jefes de Estado y de Gobierno.
En esta reunión, que tuvo como objetivo la búsqueda de soluciones definitivas para la paz y el desarrollo en la RDC, RCA, Burundi y Sudán del Sur, el Vice-Presidente expresó la posición de Angola que es la defensa de la paz y recurso al diálogo en la resolución de conflictos.
El Vice-Presidente discursó el día 1 de octubre, en el debate general que marcó el 70º aniversario de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que este año adoptó la Agenda 2030 para los próximos 15 años. Además, Angola participó en diversos fórums sobre ambiente y familia. En función de esto, contó con una delegación compuesta, entre otros, por las ministras de Ambiente, Fátima Jardim, y de la Familia, Filomena Delgado.
El ministro de las Relaciones Exteriores garantizó el viernes, 2 de octubre, en Nueva York, que Angola mantiene el compromiso de apoyar de forma activa la creación de una “amplia coalición mundial” para combatir la amenaza terrorista y la propagación de ideologías. La propuesta, apoyada por Angola en la reunión del Consejo de Seguridad, presidida por Rusia, la realizó el Vladimir Putin, en la Asamblea General de la ONU con la finalidad de combatir los rebeldes en Siria e Irak.
En la reunión, que tuvo lugar bajo el lema “Mantener la Paz y le Seguridad Internacional: resolución de Conflictos en Oriente Medio y Norte de África y combate a las amenazas terroristas en la región”, Georges Chikoti afirmó el deseo de Angola de ayudar en búsqueda de una solución política para la crisis en Libia y para los “conflictos devastadores”, en Oriente Medio.
El Jefe de la Diplomacia angoleña explicó que la crisis de refugiados sirve de alerta a la comunidad internacional para mostrar la importancia que tiene que los conflictos se solucionen con medidas basadas a través de la búsqueda de las causas. “Somos conscientes de que estos conflictos han dado origen a una serie de organizaciones terroristas y a una ideología extremista que se fortifica, debido, en gran parte, al aumento de las tensiones sociales, étnicas e ideológicas”, dijo, hablando en particular de los conflictos que han devastado en los últimos tiempos a gran parte de Oriente Media y del Norte de África.
“Cuáles son esas raíces, y cómo podemos resolverlas de forma sostenible, respetando los principios y normas del derecho internacional”, preguntó Georges Chikoti, para añadir, que además de que la respuesta es compleja, esta cambia dependiendo del país. La solución para erradicar el extremismo, añadió, pasa por combatir la desigualdad social y económica y, también por fortalecer la educación, como estrategias fundamentales para formar sociedades democráticas sostenibles en las regiones y en el mundo.
El ministro Georges Chikoti afirmó que el extremismo en el Oriente Medio se debe a la interferencia extranjera en los asuntos del Estado, en las políticas dirigidas a los cambios del régimen, traduciendo en intervenciones militares directas, en financiación y transferencia de armas actores no estatales y grupos de oposición, así como otras denuncias políticas y sociales.
Georges Chikoti dijo que “tales quejas se basan humillaciones infligidas a esos pueblos y son, también la causa de su odio e intolerancia para la cultura occidental y en relación a otras religiones y credos”. El ministro de las Relaciones Exteriores destacó que los grupos extremistas buscan, “usando tácticas terroristas condenables”, imponer su cultura y sus valores, sin dejar espacio a la diversidad religiosa, cultural, política e ideológica.
Sobre la llamada “primavera árabe”, el ministro afirmó que es fundamental percibirla como un proceso notable de cambio político y social, destinada a traer una nueva era de democracia y de prosperidad para Oriente Medio y del Norte de África, pero tuvo un “efecto no deseado” con la “designación de los Estados” y la ascensión de “extremistas, de terrorismo y de organizaciones criminales”.
Frente al actual marco migratorio, el ministro de las Relaciones Exteriores de Angola, defiende medidas para reducir la ascensión del nacionalismo en Europa con la llegada de cientos de miles de refugiados e inmigrantes a través de la sensibilización de la población europea sobre las causas de tales fenómenos, promover los valores de la tolerancia y comprensión del sufrimiento de esas personas en estado de absoluta necesidad. “El Consejo de Seguridad, que se ha dividido de forma profunda en la búsqueda de soluciones adecuadas para los conflictos en Oriente Medio y Norte de África, debe liderar por el ejemplo y reafirmar la importancia de la solución pacífica de controversias, como estipula el Capítulo VI de la Carta de las Naciones Unidas”, concluyó Georges Chikoti.