05 de OCTUBRE DE 2015

Integración económica sólo con producción

La agenda de Angola para el proceso de integración económica debe pasar por la preparación del sistema productivo, tanto en los transportes, en la agricultura, industria y en el sector de los servicios, defendió, en Luanda, el ministro de los Transportes.

Augusto da Silva Tomás, que hablaba en las sesión del cierre de las XIX jornadas científicas de la Fundación Eduardo dos Santos (FESA), que tuvo lugar el 2 de octubre, explicó que esos sectores forman parte del programa de diversificación de la economía que el Gobierno vienen implementando.

Ese conjunto de medidas, aclaró, visan estimular y promover la producción nacional en bases competitivas de costes, perfeccionando el marco legal e institucional, así como fortalecer el sector privado angoleño y la promoción de la inversión en infraestructuras y principalmente en la formación de marcos.

“La situación de nuestro continente, en general, y la región vecina de Angola, en concreto, se caracteriza por un largo y aun inestable proceso de pacificación y estabilidad y por la renitencia de nuevos conflictos en diversas subregiones”, subrayó el ministro, para quien la construcción del proceso de integración económica, a través de establecer bloques de comercio regional y de áreas del libre comercio puede ayudar a erradicar un marco sostenible de seguridad y de confianza entre los países y poblaciones de las diferentes regiones del continente africano.

Augusto Tomás destacó también la importancia de la conclusión del Área Tripartita de Libre Comercio Ampliada y cómo esta puede ayudar a simplificar la complicada geografía de los actuales esquemas de integración de la región, facilitando la implementación de los acuerdos de asociación económica.

Los intercambios comerciales intra-africanos tienen una gran importancia, ya que estimulan el comercio africano y promueven la inversión de los transportes. El gobernador angoleño defendió que el sector privado debe tener un papel más atractivo en el proceso de integración económica, regional, creando sinergias con sus homólogos de la región.

Iniciadas el 29 de septiembre, las XIX jornadas científicas de la FESA tienen lugar bajo el lema “Angola en el contexto de la integración económica nacional”. La ceremonia de cierre estuvieron como testimonios ministros, secretarios de Estado, diputados y estudiantes, entre otras entidades nacionales y extranjeras”.

A lo largo de los debates se trataron varios paneles, entre ellos “Modelos de integración económica: principios, fundamentos y experiencias”, “La integración económica en África: éxitos y tensiones y los nuevos socios económicos de África”, “Angola frente a los procesos de integración económica regional”.

La construcción de parques industriales y de infraestructuras rodoviarias y ferroviarias, el aumento de la producción y distribución de energía eléctrica y la formación de marcos son los principales retos del Gobierno Angoleño para una adhesión satisfactoria, hasta 2017, a la zona de comercio libre en la Comunidad de Desarrollo del África Austral (SADC).

Angola realiza intercambios comerciales con Sudáfrica y Namibia. Temas como el papel de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) en el actual contexto económico mundial, la importancia de la integración económica en la región del África Austral y la experiencia de la integración regional en América Latina también se trataron en el evento.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más