05 DE OCTUBRE DE 2016

El BNA quiere estrechar relaciones con el Banco Central Americano

El Ministro de Planificación y Desarrollo Territorial, Job Graça

El Banco Nacional de Angola (BNA) espera que se produzca un fortalecimiento de las relaciones bilaterales con los organismos financieros internacionales, como la Reserva Federal (FED), el banco central de los Estados Unidos, el Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de Inglaterra, en el marco de la reunión anual conjunta del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).

El encuentro se desarrolla en Washington, donde se encuentra una delegación angoleña encabezada por el ministro de Planificación y Desarrollo Territorial, Job Graça.

Este encuentro internacional es una oportunidad que tienen, tanto el Banco Mundial como el Fondo Monetario Internacional, para reunirse con los gobiernos y ministros de Finanzas y Planificación de todos los países, para dar seguimiento a los temas clave de trabajo.

La reunión está principalmente enfocada en tratar el tema del desarrollo de la lucha contra la pobreza, y garantizar la estabilidad financiera internacional.

La representante residente del Banco Mundial en Angola, Clara de Sousa, mostrará programas definidos, especialmente en las áreas de educación, salud y agricultura.

Durante la estancia de la delegación de Angola en Washington, está prevista su participación en el Forum Combinado MEFMI (Instituto de Gestión Macroeconómica y Financiera de África del Sur y del Este), presidido por el gobernador del Banco Nacional de Angola (BNA), Valter Filipe da Silva, que también es miembro de la delegación.

Está prevista también una reunión de la Circunscripción Africana Número Uno y la sesión plenaria del Comité Monetario y Financiero Internacional del FMI. Al margen de las reuniones anuales, que se cierran a 9 de este mes, que se han programado reuniones de trabajo con las instituciones reguladoras, fondos de inversión y los presidentes de los comités ejecutivos de los bancos comerciales europeos correspondientes.

Entre los temas de discusión en las reuniones están "El estado de la región de África", "La gestión de la deuda en una economía global volátil" y "Los catalizadores de inversiones para el desarrollo".

El panorama económico global, la eficacia de la ayuda financiera, el desarrollo económico y la erradicación de la pobreza son otros de los temas que ya se han analizado, durante el vigésimo sexto encuentro entre los Bancos Centrales de Países de Lengua Portuguesa (CPLP), que se celebró en Lisboa.

Los desafíos de regulación en el entorno macroeconómico global y la evaluación y perspectivas de la cooperación bilateral entre los bancos centrales, son otros asuntos que también fueron desarrollados en esta reunión, que sirvió de antesala a la reunión anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).

EL FMI VISITA LUANDA

Una delegación del Fondo Monetario Internacional (FMI) visitará Angola en la segunda mitad de este mes, en el marco de las consultas regulares, y después de que el Gobierno renunciara en abril a la solicitud de asistencia económica.

Las reuniones se desarrollarán del 18 al 31 de octubre, en la capital, en virtud del artículo IV (monitorización regular) de la institución. Tras estas consultas, el FMI normalmente emite recomendaciones sobre la gestión financiera y económica del país.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más