Mosca tsetsé

05 DE OCTUBRE DE 2016

Angola se apoyará en técnicas nucleares para el control de enfermedades

El Ministro de Energía y Agua, João Baptista Borges

El anuncio fue hecho por el ministro angoleño de Energía y Agua, en Viena, donde explicó que la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha estado apoyando al país en los últimos años para el desarrollo de estas capacidades.

En el marco de la 60ª reunión ordinaria de la Conferencia General del OIEA, celebrada del 26 al 30 de septiembre, João Baptista Borges señaló que este apoyo se había dado para hacer estudios de viabilidad de su utilización en técnicas de esterilización, como parte de una gestión integrada y global de control de la mosca tsetsé, y la aplicación de técnicas nucleares y moleculares para el control de enfermedades transfronterizas de los animales.

El OIEA está apoyando también la expansión de los servicios de radioterapia, el aumento de la capacidad nacional para mejorar la nutrición y la salud humana, la mejora de la utilización de la hidrología isotópica en la planificación, gestión y desarrollo de los recursos hídricos, el establecimiento de un laboratorio de hidrología isotópica, así como la gestión de ocurrencia natural de materiales radiactivos (Norma) en el sector petrolero.

COMPROMISO CON EL TRATADO DE NO PROLIFERACIÓN

Angola subrayó que está totalmente comprometida con los ideales y objetivos del Tratado de No Proliferación. Prueba de ello es que ha cumplido con sus obligaciones y deberes. "Angola da la bienvenida también al hecho de que, en 2015, la tasa de pagos al Fondo de Cooperación Técnica-TCF ha alcanzado el 94,1%, lo que representa el mejor rendimiento en los últimos cinco años", dijo el ministro.

Como en ocasiones anteriores, João Baptista Borges sugirió que, en el caso de que un Estado miembro pierda la capacidad de pagar sus contribuciones como resultado de situaciones o eventos adversos, no pierda su derecho a beneficiarse de proyectos de cooperación técnica de la agencia.

Otro de los beneficios que se registra en Angola, como resultado de la asistencia técnica de la Agencia Internacional de Energía Atómica, tiene que ver con el área de oncología. Ahora hay una mejor prestación en la atención sanitaria del Instituto Nacional del Cáncer, en Luanda, y se han reducido los costes a los pacientes de trasladados al exterior.

El Ministro de Energía y Agua ha expresado su "apoyo incondicional" a la iniciativa de la Agencia Internacional de Energía Atómica para organizar, en diciembre próximo, una segunda conferencia sobre la seguridad nuclear. La “Conferencia Internacional sobre Seguridad Nuclear: compromisos y acciones” refleja el papel central del OIEA en el fortalecimiento de los esfuerzos internacionales para prevenir el mal uso de materiales nucleares y radioactivos, con el fin de garantizar un sistema global de seguridad nuclear más eficaz y seguro", matizó.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más