Jose Luís Mendoza

05 DE OCTUBRE DE 2017

LITERATURA: El escritor angoleño José Luís Mendonça lanza una novela en Suecia

"El Reino de las Casuarinas", la primera novela del periodista y escritor angoleño José Luís Mendonça, ha sido traducida a sueco y presentada en la Feria Internacional del Libro de Gotemburgo la semana pasada.

Ahora con el título de "Kungadomet I Kasuarinskogen", la obra traducida por Gunilla Winberg, propietaria de la editorial Panta Rei, pasa a formar parte de la biblioteca de autores angoleños publicados en Suecia.

El libro fue publicado originalmente en portugués, por Leya Camino y Texto Editores, y presentado en Lisboa y en Luanda en 2014. Se trata de una novela histórica que narra dos historias paralelas a través de la voz del narrador, Nkuku, que cuenta su experiencia traumática desde el inicio de la lucha de liberación nacional en 1961 hasta 1987. A la vez, desvela la razón de la fundación, en el Bosque de la Isla de Luanda, de un reino cuya población estaba formada por siete enfermos mentales, gobernados por una mujer, la Reina Eutanasia.

La acción se desarrolla en varios escenarios, llegando incluso hasta la Alemania Democrática, más allá del Muro de Berlín, donde Nkuku fue a estudiar Economía, para regresar a Angola en los años 80, cuando se iniciaba el proceso de reestructuración económica del país.

"Parece que volverse loco, puede ser una estrategia de supervivencia humana ante los lobos del propio hombre. Y este libro es un homenaje a esa clase de sombras que nadie ve pasar en el tiempo", explicó el autor, José Luís Mendonça.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más