05 DE NOVIEMBRE DE 2014

Angola invierte en el “confort” de los encarcelados

Más de 200 millones de dólares se invirtieron, entre 2010 y 2014, en la modernización y ampliación de los servicios de prisión, que controlan actualmente, en todo el país, a una población de 22 mil y 521 presos, en 39 centros.

El dato lo avanzó, en Ginebra (Suiza) el secretario de Estado del Interior para los Servicios de Encarcelamiento, José Maboquina Zau, que dijo constar en este total 10 mil y 540 detenidos y más de 11 mil y 900 condenados.

José Maboquina Zau, que habló en la Sesión de presentación y defensa del Informe Nacional de Angola sobre la Revisión Periódica Universal, explicó que los presos tienen dos padrones en términos de media de edad: de 16 a 21 años de edad (47 por ciento) y con más de 21 años de edad (más de 53 por ciento).

En términos de género, explicó, están en las cárceles de todo el país 633 presos, del total de 22 mil y 521.

Dijo haber en todo el territorio más de 900 presos extranjeros, subrayando que el 45 por ciento de la población presa del país está interna por crímenes de homicidio, 24 por hurto, 10 por ofensas corporales, siete por robo, seis por burla, cuatro por tráfico de estupefacientes y nueve por diversos delitos.

Del total de 22 mil y 521 retenidos, el 36 por ciento está ingresado en los establecimientos penitenciarios de la provincia de Luanda y el 64 por ciento en el resto del país.

Dijo también, por otro lado, que el Ejecutivo angoleño entiende que el sistema penitenciario es de gran importancia social e indispensable a la organización política, socioeconómica y universal, porque ejecuta las medidas preventivas de libertad, visando la reducción y reintegración de los presos en la sociedad.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más