05 de NOVIEMBRE DE 2015

Angola emite 267 millones de divisas para “tapar el agujero” de ex-BESA

El Estado angoleño emitirá 267 millones de euros en divisa pública para "viabilizar" la compra de activos y contratos de crédito del extinto Banco Espírito Santo Angola (BESA) por parte de la aseguradora estatal ENSA.

Un decreto presidencial autoriza a emisión especial de Obligaciones del Tesoro (OT) en moneda nacional por valor de 267 millones de euros, a entregar “directamente” a ENSA – Seguros de Angola.

Este aval supone sólo una parte de la inversión pública, a través de ENSA, en el proceso de saneamiento de ex-BESA, debido al volumen de crédito no pagado que se detectó en 2014.

Debido a esto, fue intervenido por el Banco Nacional de Angola (BNA) y obligado a salir del capital social de la compañía petrolífera angoleña Sonangol como accionista de referencia.

“Considerando que no hay una resolución, son necesarios recursos temporales del Tesoro Nacional para viabilizar la compra de los activos por ENSA, a través de la emisión de los bonos del Tesoro emitidos por un montante equivalente al 10% de los activos y contratos de que serán adquiridos por ENSA”, explica el decreto.

“Teniendo en cuenta que el Banco Nacional de Angola aprobó una operación de transferencia para de ENSA de un conjunto de activos y contratos de crédito del Banco Económico, en cuanto a las medidas extraordinarias de saneamiento de esta institución bancaria”, dice.

También se establece que el plazo de amortización de esta emisión sea de 24 años, con un interés del 5% anual. Además, la aseguradora tendrá que entregar al Tesoro Nacional una cantidad de unos 2,5 millones de euros procedentes de las ventas de los activos y de la recuperación de los contractos de crédito.

ENSA, la mayor compañía de seguros de Angola, obtuvo unos beneficios netos de 9,7 millones de euros en el ejercicio económico de 2014. El 4 de agosto de 2014, poco después del colapso del Banco Espirito Santo en Portugal debido a los impagos del crédito en Angola (estimados en más de tres mil millones de euros) intervino en la transformación de BESA en Banco Económico, por decisión de los nuevos accionistas y en consonancia con las exigencias el Banco Central Angoleño. El 29 de octubre se avanzó una ampliación de capital.

A continuación, la operación fue impugnada por la administración del BES, pero en junio de este año se produjo un avance y se introdujo una nueva imagen corporativa, que es controlada mayoritariamente, en un 39,4%, por el grupo petrolífero estatal Sonangol.

BES, que tenía el control mayoritario del banco (55%) desapareció de la estructura accionarial, viendo su participación diluida en el aumento de capital, al igual que ha sucedido con la sociedad Portmill, que ha perdido una cuota del 24%.

El Nuevo Banco, la institución que opera con los activos ‘buenos’ del BES, cuenta, entre otras plusvalías potenciales, con una participación del 9,72%, para la conversión de 53,2 millones de euros del anterior préstamo del BES, por valor de 3,300 mil millones de euros el momento de la intervención estatal.

La posición dominante la tiene la petrolífera estatal angoleña, a través de su empresa matriz, Sonangol EP (16%), y de sus empresas participadas Sonangol Vida SA (16%) y Sonangol Holding Lda (7,4%). En esta operación, según el informe de cuentas 2014, la petrolera participará con una inversión de por lo menos 108 millones de euros.

Individualmente, el grupo Lektron Capital SA –sociedad asociada a inversores chinos– ahora tiene una participación del 30,98% en el capital de la institución. La siguiente es Geni Novas Tecnologias SA, asociada a inversores angoleños, con una cuota del 19,9%.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más