05 de NOVIEMBRE DE 2015

Operadoras aumentan la producción de petróleo

La Sociedad Nacional de Combustibles de Angola (Sonangol) y su congénere de capitales franceses Total E&P Angola anunciaron en Luanda el comienzo de un proyecto de Bombas Multifásicas (MPP) en el Campo Rosa, en el Bloque 17 del offshore, que va a sumar miles de barriles de petróleo al día a la producción nacional.

Esta innovación tecnológica va a sumar 30 mil barriles de petróleo al día a la producción del bloque y se enmarca en un programa denominado Aumento de Recursos del Girasol (GirRl), lanzado en 2010 para optimizar la recuperación del crudo en los campos relacionados con la Unidad Fluctuante de Producción, Almacenamiento y Descarga de Petróleo (FPSO).

Los técnicos petroleros instalaron en el fondo del mar cuatro bombas multifásicas de alta presión, unidas a la red de producción submarina del Campo Rosa, que permiten la recuperación de 42 millones de barriles de reservas extra.

El proyecto, cuya tecnología se va a utilizar por primera vez en el mundo, incluye la instalación de un cable eléctrico de conexión entre las FPSO Girasol y Dália, para asegurar el correcto funcionamiento de las bombas.

El Bloque 17 es uno de los más importantes operados por el Grupo Total, con un registro de producción acumulada de dos mil millones de barriles en abril de 2015. La explotación de hidrocarburos está asegurada por cuatro unidades fluctuantes de producción, almacenamiento y descarga de petróleo.

La compañía Total E&P Angola es la operadora del Bloque 17 con una participación del 40% de la inversión y tiene como asociadas a Statoil, con el 23,33%, a Esso Exploration Angola Limited, con el 20% y a BP Exploration (Angola), con el 16,67%.

Angola, segundo productor de petróleo de la región del África Subsahariana, estima alcanzar este año la producción de 1,8 millones de barriles al día, en gran parte debido a las innovaciones que permitan el desarrollo de los campos de aguas profundas en la presa del Bajo Congo, en los bloques 15, 17 y 18.

Varios proyectos nacionales de producción en aguas profundas han sido premiados en conferencias internacionales del sector, destacando la formación e integración de técnicos angoleños en varias especialidades y niveles de responsabilidad.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más