05 de NOVIEMBRE DE 2015

Plan Director va a transformar la capital del país en una ciudad moderna

El Plan Director General Metropolitano de la provincia de Luanda va a presentarse oficialmente al público en la segunda quincena de diciembre.

El Plan Director General Metropolitano de la provincia de Luanda va a ejecutarse en 15 años, divididos en cuatro fases y con acciones que visan dar respuesta a los principales problemas de los municipios, convertir la capital del país en una ciudad moderna y con calidad de vida, garantizando el desarrollo sostenible de la propia provincia.

El prevé un crecimiento de la población de 6,5 para 12,9 millones de habitantes. Para atender al crecimiento y establecer de forma organizada el elevado número de habitantes, el plan se ha creado apoyado en tres pilares fundamentales, que son: hacer de Luanda una ciudad más habitable, bonita e internacional.

Luanda más habitable se refiere a la implementación de equipos y servicios esenciales, infraestructuras como escuelas, hospitales, parques y otros equipos comunitarios, para que se puedan tener ciudadanos más felices, comprometidos con el desarrollo de la provincia y satisfacer las necesidades y expectativas del pueblo.

Luanda bonita trata la protección de la naturaleza, el patrimonio cultural de la provincia, así como su carácter urbano y su identidad, y Luanda internacional va a convertir a la ciudad en un futuro polo económico para el África Austral.

En el desarrollo del Plan, se tuvieron en cuenta las expectativas de los ciudadanos y las soluciones integradas, prestando atención a las políticas del Gobierno y las necesidades de los habitantes.

El Plan también va a dar respuesta a los problemas de movilidad, implementación de una red de servicios, saneamiento, desagües, energía, telecomunicaciones, agua y de tratado de las basuras.

El Plan pretende dar respuesta a un mejor uso de los suelos, con áreas específicas para residencias, industrias, protección del ambiente, desarrollo rural, recalificación urbana y mejor vivienda para las personas, principalmente en las zonas de riesgo, debido a las inundaciones.

También se pretende incentivar la inversión, empelo y contar con el compromiso del sector público y privado nacional o extranjero y del propio Estado.

El trabajo lo realizará en 48 meses un equipo multisectorial, coordinado por la empresa URBINVEST. El equipo ha tenido que realizar 400 reuniones de trabajo, varios encuentros con entidades tradicionales, ministerios, estudiantes universitarios, directores nacionales, comunidades urbanas y rurales y firmó 20.000 documentos.

Actualmente el 62% de la población de Luanda vive en centros urbanos, y el área metropolitana de Luanda concentra un cuarto de los 24 millones de habitantes del territorio nacional.

Angola realiza un conjunto de programas y acciones de ámbito nacional, regional e internacional, con el objetivo de desarrollar las ciudades y prevé participar este año en la Feria Africities-2015, a finales de mes, en Johannesburgo (Sudáfrica).

Angola va a continuar promoviendo la creación de zonas residenciales, garantizando a corto y medio plazo el acceso a las zonas urbanas y ciudades, y potenciar de forma protegida un programa de regularización de las ocupaciones de terrenos en los barrios periféricos.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más