Los golungos son una de las 195 especies que habitan en el Lago Carumbo

El Lago Carumbo

Vista panorámica del lago

LA LEYENDA

“Hace muchos siglos atrás, una mujer fue expulsada por su pueblo y tuvo que marcharse lejos en busca de cobijo. Llegó a la aldea de “Nacarumbo”, situada cerca de un río, en el bello valle del río Luxico.

Imploró un lugar para quedarse, pero todos los habitantes la persiguieron, menos una familia, que la ayudó. Una noche soñó con un gran diluvio y, por la mañana, avisó a los habitantes para que se trasladaran a zonas más altas. Nadie la escuchó. Vino la inundación y creó el “Lago Carumbo”. Toda la comunidad se ahogó.

Aún hoy, los sonidos y las conversaciones de los aldeanos pueden ser escuchadas en ciertas ocasiones. “El espíritu del lago debe ser respetado”.

Esta es la historia de Lago Carumbo, conocido como “Nacorumbo” por las personas de la región gracias al testimonio de los ancianos de la vecina Samuenge.

Los golungos construyen vistosos nidos en los árboles del Lago Carumbo

UNA DE LAS SIETE MARAVILLAS NATURALES DE ANGOLA

Leyendas a parte, el Lago Carumbo, situado en la provincia de Lunda Norte, fue declarado en 2014, gracias a su gran belleza, una de las siete maravillas naturales del país.

Angola ha sido el primer país africano en elegir sus siete maravillas, con el objetivo de promover y difundir lugares de especial belleza y para la conservación del medio ambiente en general.

BIODIVERSIDAD

Situada entre los municipios de Lucapa y de Cuilo, el Lago Carumbo es un campamento científico humilde, seductor y desconocido, ideal para que zoólogos, biólogos, botánicos, ambientalistas y otros científicos descubran su rica biodiversidad.

El lago es una de las mayores áreas vírgenes existentes en el interior del país. Su superficie es de cerca de 350 hectáreas encuadradas en una región de casi 200.000 hectáreas de pura naturaleza.

Una sitalunga

Este sitio tan abrumador es el hogar de 195 especies de aves, de las cuales 13 son consideradas raras. Además se encuentran también otros animales como la palanca roja, la sitatunga, el puku, el guepardo, el león, el chacal listado y la civeta, entre otras.

Durante una expedición científica realizada en 2011 por peritos nacionales y extranjeros, se han descubierto 36 nuevas plantas, como la micrageriella aphlla, la daniellia astee, o la eriosema humile.

ÁREA PROTEGIDA

Debido al hecho de ser una zona sin población humana, se pretende que la región del Lago Carumbo sea elevada a la categoría de área protegida.

Regada por el río Luxixo, uno de los principales afluentes del rio Luele, su listado de plantas es considerado como uno de los más completos y precisos de Angola, por lo que la nueva categoría sería bien merecida.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más