06 DE MARZO DE 2017

Angola refuerza los acuerdos de cooperación con la Unión Europea

Fortalecer los acuerdos de cooperación entre Angola y la Unión Europea es el objetivo de la de la delegación angoleña que participa, desde el domingo, en un encuentro organizado por esta institución en Bruselas.

Encabezada por el Ministro de Comercio, Fiel Domingos Constantino, la delegación abordará, junto con sus anfitriones, las líneas del acuerdo de cooperación denominado " Camino Conjunto Angola-Unión Europea". El acuerdo tiene como objetivo aumentar la colaboración política y económica de los 28 Estados miembros en los ámbitos de la seguridad y la paz, el crecimiento económico, el desarrollo sostenible, el buen gobierno y los Derechos Humanos.

Áreas como la energía, el transporte, el medio ambiente, la ciencia y la tecnología y la educación son también parte de la agenda de lo que sucede en la sede de la Unión Europea.

EL MAYOR DONANTE PARA EL DESARROLLO DE ANGOLA

En tres décadas de asociación, la UE ha donado a Angola cerca de 1.050 millones de euros para apoyar el desarrollo, en particular en las áreas de la salud, la agricultura, la educación, los recursos hídricos y los Derechos Humanos, entre otros.

En octubre de 2015, el 11º Fondo Europeo de Desarrollo (FED) destinó 210 millones de euros para financiar, antes del año 2020, proyectos de cooperación de agricultura, educación sostenible y formación técnica y profesional en la educación superior, así como proyectos relacionados con el agua y el circuito de saneamiento. Con estos fondos, la UE se convirtió en el mayor donante en el ámbito de la cooperación internacional para el desarrollo en Angola.

De esta cantidad, cinco millones de euros se destinaron el año pasado para pagar a los consultores y preparar los proyectos elegidos para el ciclo 2014-2020.

La cantidad que se ha destinado a la agricultura sostenible hasta la fecha alcanza los 60 millones de euros; para proyectos de agua y saneamiento, otros 60 millones; la educación superior y la formación profesional han recibido 60 millones también, y el resto de los fondos han servido para financiar proyectos que no pertenecen al sector estatal.

Las provincias de Cunene, Kuando Kubango y Bie son los primeros beneficiarios de esta ayuda de la UE, ya que estas son las áreas que siguen sufriendo los efectos de la sequía, y este tipo de proyectos de cooperación son una manera de combatir la desnutrición y de apoyar a las familias de la región.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más