El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, a su llegada al aeropuerto de Luanda.

06 DE MARZO DE 2018

ACUERDOS INTERNACIONALES: El Gobierno sudafricano da un nuevo impulso a las relaciones entre Angola y Sudáfrica

Cyril Ramaphosa intercambia impresiones con el ministro de Relaciones Exteriores, Manuel Augusto

El recién elegido presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, ha realizado su primera visita oficial al extranjero para reunirse con el presidente de Angola, João Lourenço, con el objetivo de mejorar las relaciones entre ambos países.

Ramaphosa ha asegurado que “vamos a profundizar, fortificar y cooperar en el desarrollo de la economía, el comercio, la agricultura, el turismo, la energía y las infraestructuras". Así mismo, el presidente sudafricano ha garantizado que va a trabajar con su homólogo angoleño para que las compañías sudafricanas inviertan en Angola y que las empresas angoleñas inviertan en Sudáfrica.

João Lourenço, por su parte, ha subrayado que de nada valdrá el poder interno de cada uno de los países, si los consumidores de la región no tienen suficiente capacidad adquisitiva y si las economías no se vuelven competitivas a nivel global.

El presidente angoleño ha asegurado que "Angola debe aprender con Sudáfrica el proceso de transformación de una economía en la que las empresas cotizan en bolsa, proporcionando así, mayor transparencia en la gestión pública".

CAMBIOS ECONÓMICOS

Cyril Ramaphosa fue elegido presidente del Gobierno de Sudáfrica el pasado 15 de febrero, tras la dimisión del ex presidente Jacob Zuma. Uno de los principales objetivos de Ramaphosa es combatir la corrupción en su país

La visita de Ramaphosa a Luanda se produce casi tres meses después del traslado del Presidente João Lourenço a Sudáfrica. Una de los principales cambios de la visita del presidente angoleño al país sudafricano ha sido la abolición de visados, que entró en vigor el 1 de diciembre del año pasado.

Desde noviembre, mes en que los dos países firmaron varios acuerdos para afianzar la cooperación bilateral y relanzar el intercambio económico, la situación en Sudáfrica ha cambiado.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más