06 DE ABRIL DE 2015

Acuerdo de paz en Angola cumple 13 años

El sábado 4 de abril, se celebró el decimo tercer aniversario de la firma del Memorandum de Entendimiento Complementario al Protocolo de Lusaka, entre el gobierno angoleño y Unita, acto que cambió el curso de la Historia de Angola.

El acuerdo, firmado en 2002 en el Palacio de los Congresos en Luanda, y presenciado por el Presidente de la República de Angola, José Eduardo dos Santos, y por representantes de las comunidades nacionales e internacionales, simbolizó el fin de un largo periodo de guerra, que dejó en el país miles de desplazados, mutilados y huérfanos.

A partir de la firma del documento, el 4 de abril pasó a ser un día de fiesta nacional y entre los angoleños, una referencia histórica en la lucha del pueblo, por marcar un giro decisivo en el proceso político y en el desarrollo de la República de Angola.

La fecha también constituye, una de las mayores conquistas del pueblo angoleño tras la Independencia Nacional, el 11 de noviembre de 1975. La paz alcanzada no fue una imposición de las fuerzas externas, son el resultado de esfuerzos los del pueblo angoleño, que entendió que existía la necesidad de cesar las hostilidades y de terminar el proceso de conclusión de las tareas reminiscentes del Protocolo de Lusakam, estableciendo la paz y la consecuente reconciliación y reconstrucción del país.

Por primera vez en un protocolo visando la paz, se firmó en territorio nacional, sin mediación externa. Conquistada la paz, nuevos desafíos llegaron a Angola.

Fue necesario continuar enviando esfuerzo para la consolidación, a través del desarrollo de un conjunto de acciones que visan combatir el hambre y la pobreza. Si el 4 de abril de 2002, los angoleños dieron ejemplo al mundo, los días 5 y 6 de septiembre de 2008 confirmaron esta madurez, eligiendo con civismo en un clima de paz, harmonía y fraternidad, sin recurso a la violencia verbal o física, a los diputados del Parlamento.

Hoy, Angola está conquistando su lugar en la cima del contexto de las naciones, a nivel político, económico y deportivo. La provincia de Moxico, al este de Angola, acogió este año el acto central del 4 de abril, presidido por el Vice-Presidente, Manuel Vicente.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más