06 DE ABRIL DE 2015

Angola avanza en la erradicación de la pobreza

El Estado angoleño está comprometido con la mejora de las condiciones de vida de las poblaciones, a pesar de que el país se enfrenta a las secuelas de una guerra devastadora, siendo escasos los recursos para el gigantesco proceso de reconstrucción nacional y modernización de la economía.

Al intervenir, en la 132ª Asamblea de la Unión Interparlamentaria (UIP), la diputada angoleña Carolina Cerqueira, puntualizó que se registraron “avances en la erradicación de la pobreza, a través de programas comunitarios integrados de combate a la pobreza y de desarrollo rural”.

El Estado angoleño recuerda, continúa empeñado en la iniciativa mundial de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, pasando los Objetivos de Desarrollo del Milenio, desde el año 2000, a formar parte de los padrones de referencia para el diseño de políticas públicas en Angola.

La diputada angoleña subrayó la “coincidencia de metas” entre los propósitos expresados en la Declaración del Milenio y en el Plan a Largo Plazo “Angola 2025”.

Entre las políticas con mayor impacto para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, la diputada destacó “la promoción de estabilidad política y económica, la diversificación y descentralización económica, la reducción de las asimetrías regionales, la igualdad de género y autonomía de la mujer, así como la prioridad del desarrollo humano y la mejora de la condición de vida del pueblo”.

Al mismo tiempo, explicó que se ha verificado “un proceso gradual de fortalecimiento de las instituciones nacionales”, a través de la “modernización y desburocratización” de la Administración Pública, una profunda reforma del Estado y la aplicación de un Plan Nacional de Formación de Marcos. “Los resultados has sido buenos en muchas áreas”.

La Asamblea Nacional angoleña aprobó diversos diplomas y otros están en vía de aprobación, visando promocionar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, dijo Carolina Cerqueira.

La diputada hizo referencia a las leyes sobre el Fomento de la Inversión Privada, de la Simplificación de la Constitución de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, de la Simplificación del Registro de Nacimiento Gratuito, de la Ley del Turismo, así como de la nueva Ley del Trabajo. Esos diplomas, afirmó, tienden a mejorar las condiciones y las oportunidades de trabajo y “privilegian un desarrollo humano más inclusivo, equitativo y socialmente justo y seguro”.

Carolina Cerqueira informó que la Asamblea Nacional ha realizado debates generales sobre temas importantes para el país, como el derecho a la vivienda y la calidad de vida, la siniestralidad en carreteras, la paz y la reconciliación nacional y la criminalidad.

Estas iniciativas, añadió la diputada Carolina Cerqueira, han permitido establecer puentes con la sociedad civil para la discusión de cuestiones relacionadas al buen gobierno y a la transparencia, teniendo en cuenta el papel importante que desempeñan los Parlamentos en el desarrollo duradero y sostenible.

La Asamblea de la Unión Interparlamentaria tuvo lugar bajo el lema “Los objetivos del desarrollo sostenible: pasar de las palabras a los actos”. El “punto de urgencia” de la Asamblea de la Unión Interparlamentaria fue el papel de los parlamentos “en el combate a los actos terroristas practicados contra civiles inocentes, particularmente mujeres y chicas jóvenes”. El mismo fue propuesto por Australia y Bélgica y contó con el apoyo de Angola.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más