06 DE ABRIL DE 2015

Ministro de Defensa cabo verdiano de visita en Angola para reforzar cooperación

El ministro de Defensa de Cabo Verde comienza hoy una visita de tres días a Angola, con el objetivo de reforzar la cooperación bilateral, esbozada en el acuerdo de cooperación firmado por los dos países en diciembre de 2013.

El intercambio de informaciones y de experiencias, es el tema central del viaje de Rui Semedo a Luanda, que fue palco de visitas oficiales del Presidente y del primer-ministro de Cabo Verde, Jorge Carlos Fonseca y José Maria Neves en noviembre de 2013 y en junio de 2014, respectivamente.

Durante la estancia en Angola, Rui Semedo tendrá reuniones de trabajo con el homólogo angoleño, João Lourenço, y con la ministra de Asuntos Parlamentarios Local, Rosa Luis de Sousa Micolo, y hará visitas al Instituto Superior Técnico Militar y a la Escuela Superior de Guerra.

El ministro cabo verdiano visitará también el Mausoleo Agostinho Neto, donde están depositados los restos mortales del primer Presidente angoleño, y el Museo de Historia Militar.

El 3 de diciembre de 2013, Cabo Verde y Angola constituyeron la cooperación bilateral en el dominio de la Defensa, con la firma de un acuerdo que privilegia las áreas de la formación, seguridad marítima y apoyo a misiones de paz.

El acuerdo fue simbólicamente firmado en la “celda de presos angoleños”, hoy transformada en museo, del antiguo campo de concentración del Tarrafel, 80 kilómetros al norte de la Ciudad de Praia, por los entonces ministro de Defensa de Angola, Cândido Van-Dúnem y su homólogo cabo verdiano Jorge Tolentino.

La cooperación en la Defensa entre los dos países ya viene de largo, sobretodo en el área de la formación. Además de la formación de marcos superiores del ministerio de Defensa y de las Fuerzas Armadas, Angola va a comenzar a rehabilitar y modernizar el cuartel Jaime Mota, en el “Plateau”, centro histórico de la Ciudad de Praia, dotándolo como auditorio, museo y funciones administrativas.

La seguridad marítima es otra de las áreas de cooperación definidas, teniendo en cuenta el papel que puede desempeñar en la zona de Atlántico Sur y Medio en combate al tráfico ilícito, crímenes y piratería marítima.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más