06 DE ABRIL DE 2016

Angola participa en la reunión de los PMA

Embajadora Margarita Izata

Angola participó hasta el lunes, 4 de abril en Nueva York en la reunión de los Países Menos Avanzados (PMA) y en la sesión que preparó la Conferencia de Alto Nivel sobre la revisión a medio plazo de la implementación del Plan de Acción de Estambul, que se realizará en Antalya (Turquía) del 27 al 29 de mayo de este año.

En las reuniones en las que Angola estuvo representada por la directora de los Asuntos Multilaterales del Ministerio de las Relaciones Exteriores, la embajadora Margarida Izata, los Estados Miembros de las Naciones Unidas analizaron, en conjunto, el documento de base que se adoptará en la Conferencia de Antalya.

Durante el encuentro, Angola defendió la importancia de monitorizar el Plan Acción de Estambul, como principal marco estratégico para el desarrollo de los Países Menos Avanzados en el periodo 2011-2020.

Para Angola, este proceso de acompañamiento debe estar liderado a nivel nacional con políticas concretas, que incorporen las recomendaciones de las agendas adoptadas a nivel internacional, incluyendo la Agenda 2030 para las Metas del Desarrollo Sostenible, la Agenda de Addis Abeba sobre la Financiación al Desarrollo y la 21ª Conferencia de la ONU sobre las Alteraciones Climáticas (COP 21).

Angola defendió el papel de la comunidad internacional y del sistema de las Naciones Unidas en el apoyo a los Países Menos Avanzados para alcanzar varios objetivos además de los citados, y destacó la importancia de la inclusión de la mujer en el proceso.

Angola hizo un llamamiento a los socios del desarrollo de los Países Menos Avanzados para honorar los compromisos asumidos en relación a esta materia, e implementar de forma coordinada y coherente, las promesas de Ayuda Pública al Desarrollo (APD), dentro del Plan de Acción de Estambul, a través de un mayor compromiso en el sector económico, social y ambiental.

La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el día 21 de febrero una resolución que aprueba la graduación de Angola a la categoría de País de Rendimiento Medio (PRM), en un periodo de cinco años, hasta febrero de 2021. La resolución invita a Angola a preparar su estrategia nacional de transición.

En cinco años se debe crear un mecanismo de apoyo, un guión con los pasos que se deben seguir y las estrategias y políticas económicas y sociales con socios multilaterales y bilaterales.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más