El Presidente de Angola, José Eduardo dos Santos, recibe en audiencia al Secretario de Estado norteamericano, John Kerry, en la consolidación de las relaciones diplomáticas de los dos países en el Palacio Presidencial en Luanda.

06 DE MAYO DE 2014

Angola prepara reunión de alto nivel para poner fin al conflicto en la RCA

Angola realiza una breve reunión de alto nivel para encontrar una solución con el objetivo de poner fin al conflicto en la República Centro Africana (RCA), de acuerdo con las declaraciones dadas el lunes por el secretario de Estado norteamericano y, afirmando que la cuestión fue discutida durante el encuentro con el Presidente José Eduardo dos Santos.

John Kerry afirmó que el Presidente de la República está dispuesto a dar más ayuda a la RCA. “Angola está dispuesta a convocar reuniones de alto nivel entre las partes de la República Centro Africana y prestar más ayuda a este país”, dijo el jefe de la diplomacia norteamericana, en una conferencia de prensa que sirvió para hacer balance de su visita de dos días a Angola.

El gobernador norteamericano destacó el papel y el compromiso de Angola en relación a la República Democrática del Congo (RDC) y subrayó que los Estados Unidos ya disponibilizaron de 100 millones de dólares en ayuda a la misión francesa y a las fuerzas de la Unión Africana, además de 67 millones en ayuda humanitaria.

Reconoció que Angola está asumiendo un papel central e integral “porque ha conseguido unir a los países africanos, llevándolos hacia una paz duradera”. Destacó también la contribución que Angola le ha dado a los países de los Grandes Lagos.

El secretario de Estado norteamericano considera Angola un socio importante de los Estados Unidos y dice esperar que la cooperación continúe fortaleciéndose cada vez más. “Estoy muy animado con el diálogo y fortalecimiento de esta apertura en el área de la seguridad”, explicó.

El ministro de las Relaciones Exteriores, Georges Rebelo Pinto Chikoti, en el encuentro con el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, en una de las salas de conferencia del Hotel Skina, en Luanda.

John Kerry afirmó que el encuentro con el Presidente José Eduardo dos Santos fue positivo y constructivo y fueron abordadas cuestiones regionales, bilaterales, de seguridad y los desafíos de la región. Abordó de igual modo con el Jefe de Estado angoleño cuestiones sobre la Cumbre Estados Unidos-África, que va a abarcar asuntos de importancia bilateral y regional.

El secretario de Estado norteamericano aseguró la participación del Presidente José Eduardo en la Cumbre, la cual tendrá lugar en agosto, en Washington. El encuentro es una oportunidad para los Estados Unidos y Angola, para discutir nuevas áreas de cooperación.

En la conferencia de prensa, John Kerry subrayó que los dos países están comprometidos en reforzar la relación bilateral con la finalidad de alcanzar un futuro mejor para ambas partes.

Angola se compromete a maximizar su participación en el encuentro de Presidentes africanos, a través del papel que ha desempeñado como líder regional, en particular en las cuestiones relacionadas com la seguridad.

Una de las cuestiones abordadas durante el encuentro con el Presidente José Eduardo dos Santos, según John Kerry, tiene que ver con el comercio bilateral y la diversificación de la economía angoleña. La economía angoleña continúa registrando una explotación macroeconómica admirable y la relación económica entre los dos países puede crecer en áreas como la agricultura, tecnología y diversificación energética.

John Kerry dijo que constató el crecimiento económico y también el aumento de las oportunidades para angoleños que participan en el progreso del país.

El secretario de Estado norteamericano habló de la cooperación estratégica entre Angola y los EE.UU. y reconoció que el diálogo entre los dos países no ha sido rápido. “Estoy aquí para confirmar que los Estados Unidos quieren aumentar e incrementar este diálogo”, dijo.

Al margen de la Cumbre Estados Unidos-África, los dos países van a establecer una agenda común y trabajar juntos para encontrar soluciones en los conflictos en África, además de acciones conjuntas en el combate al paludismo, tuberculosis y VIH/Sida.

Antes de la audiencia con el Presidente de la República, el ministro angoleño de las Relaciones Exteriores, Georges Chikoti, y el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, analizaron el estado de las relaciones entre los dos países.

La cooperación en el sector de los petróleos y el crédito de 600 millones de dólares que el Eximbank va a conceder a Angola para la compra de algunos aviones más Boeing, fueron algunos de los asuntos abordados durante las conversaciones oficiales que tuvieron lugar en las instalaciones del Ministerio de Finanzas.

Al final del encuentro, Georges Chikoti y John Kerry hicieron breves declaraciones a la prensa. El jefe de la diplomacia angoleña agradeció a su homólogo las iniciativas de la administración de Obama con la idea de poner fin a la crisis en Sudán del Sur, en la República Democrática del Congo y en otros países del continente donde se registran conflictos.

“El encuentro fue bueno y los asuntos fueron discutidos siempre con un sentimiento de amistad y cooperación. Definimos que, futuramente, los encuentros bilaterales deben tener lugar de manera más regular, por lo menos una vez al año”, reflexionó el ministro.

El secretario de Estado norteamericano felicitó al Presidente José Eduardo dos Santos y a su Gobierno por las iniciativas de paz en el continente, principalmente en la Región de los Grandes Lagos.

Relativamente a la cooperación bilateral, John Kerry anunció la breve apertura en la Embajada americana en Luanda de una representación comercial de su país. “Como me referí al ministro Chikoti, las relaciones económicas son muy importantes, pero debemos tener una relación más completa con Angola, hoy y en el futuro”, dijo.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más