6 DE MAYO DE 2015

CMC y BODIVA realizan un Fórum para dinamizar el mercado secundario de deuda pública

La Comisión del Mercado de Capitales (CMC) y la Bolsa de Valores de Angola (BODIVA) realizan el jueves, un Luanda, un Fórum nacional de inversión en deuda pública, con el objetivo de dinamizar el mercado secundario.

El Fórum destinado a bancos, inversores y propietarios de obligaciones del Estado Angoleño, pretende abrir a todas las partes interesadas la posibilidad de compra y venta de los Títulos de Deuda Pública ya emitidos.

Dará indicaciones prácticas sobre cómo actuar en BODIVA, en concreto sobre los procedimientos de negociación, compensación y liquidación. A los participantes en el acto se les dará la posibilidad de realizar contactos bilaterales, para posterior concretización de las vías de negocio.

El mercado secundario se destina a conferir liquidez a los Títulos de Deuda Pública, haciendo posible a los inversores realizar en permanencia operaciones de compra y venta, con transparencia de precio y plazos adecuados a sus necesidades de conversión de los títulos en dinero.

Esta iniciativa de la CMC y de BODIVA se inscribe en sus competencias de regulación y desarrollo del Mercado de Valores Mobiliarios e Instrumentos Derivados.

La semana pasada, la Bolsa de Valores de Angola firmó un acuerdo con el Banco Angoleño de Inversión (BAI), que confiere a esta institución financiera poderes de transacción de títulos, previamente adquiridos al Estado y proceder a su alineación junto a instituciones bancarias.

El registro del BAI como miembro de la bolsa permite a todos los participantes en el mercado tener acceso a la misma información, con tal transparencia de precios para quien pretenda tras accionar Títulos del Tesoro.

Con el acuerdo, el Banco Africano de Inversión se une al BFA (Banco de Fomento de Angola) que desde enero pasó a ser primer miembro de negociación de la bolsa, estatuto que le concede la posibilidad de actuar en los mercados regulados en nombre propio y como intermediario en la ejecución de órdenes de terceros.

La adhesión del Banco de Fomento Angola permitió también activar de inmediato el Mercado de Registros de Títulos del Tesoro (MRTT), que se inauguró en diciembre del año pasado.

La Bolsa de Valores de Angola es la entidad gestora que tiene la responsabilidad de asegurar la transparencia, eficiencia y seguridad de transacciones en los mercados reglamentados de valores mobiliarios, estimulando la participación de pequeños inversores y la competencia entre todos los operadores, de acuerdo con el acto constitutivo de la institución.

Es responsable por la implementación del ambiente de negocio que hace posible la transacción, en mercado secundario, de títulos del tesoro, obligaciones corporativas, acciones, unidades de participación de fondos de inversión y otros valores mobiliarios.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más