06 DE JUNIO DE 2016

Angola siempre apostó por la defensa de la biodiversidad

Vicepresidente de Angola, Manuel Vicente

El Vicepresidente de la República afirmó el domingo, 5 de junio, en Luanda, el compromiso de Angola en proteger el medio ambiente, recordando que el Gobierno siempre ha tomado medidas concretas para preservar la biodiversidad, duplicando para tal el territorio destinado a parques y reservas naturales y protegiendo las especies de la flora y de la fauna en peligro de extinción.

Manuel Vicente, que hizo estas declaraciones durante la inauguración de la ceremonia oficial del Día Mundial del Medio Ambiente que se celebró en Luanda, dijo que hay que dedicarle una atención especial a la Palanca Negra Gigante, una especie que solo se encuentra en Angola. “Estuvo casi extinguida pero hoy gracias a los esfuerzos del gobierno y de socios del sector empresarial privado, ocupa un lugar importante”. Además, el Vicepresidente de Angola consideró que el evento constituye una oportunidad para dar a conocer al mundo el amplio potencial en ecosistemas, recursos naturales, paisajes y lugares de interés público del país.

El Vicepresidente angoleño destacó que, todos estos aspectos permiten al país revelar los esfuerzos que se han emprendido a lo largo de los años, en términos de creación de infraestructuras, proyectos socio-económicos e integración de las comunidades para la promoción del ecoturismo y del desarrollo sostenible.

Destacó que a dos meses de proclamarse la Independencia Nacional y en un contexto muy difícil, se realizó en Angola la primera semana de la Conservación de la Naturaleza.

En este momento, Angola está comprometida con cuatro iniciativas con los países vecinos, teniendo la vista puesta en la promoción y protección de los ecosistemas, la mejora de las condiciones de vida de las poblaciones y del ecoturismo, en concreto de Iona/SkeletonPark, con Namibia, la Iniciativa Mayombe con el Congo, la RDC y Gabón, el Proyecto KAZA, con Namibia, Zambia, Zimbabue y Botsuana y el de Mussuma/Luyin, con Zambia.

El Vicepresidente de la República llamó la atención al hecho de que existan en la región 5 de las especias de fauna salvaje más traficadas en el mundo, defendiendo la necesidad de reforzar la cooperación en el contexto regional y en una perspectiva global para combatir esa acción criminal. “Todos somos conscientes de que el mundo entero se enfrenta a serios desafíos en la lucha por la protección del patrimonio natural y de la diversidad biológica, gravemente afectadas por la caza furtiva y por el comercio ilegal de la vida salvaje”, destacó.

Manuel Vicente informó que están en curso en el país proyectos que visan facilitar el acceso a la energía solar fotovoltaica en estas comunidades con dificultades en el suministro de energía eléctrica. Destacó también, la preocupación del Ejecutivo en apoyar las iniciativas que pretenden tratar los residuos sólidos para la generación de energía eléctrica, en un momento en el que también están siendo objeto de estudio productos amigos del medio ambiente para usarlos en combate a la malaria, reciclar para proteger el medio rural y el uso de nuevas tecnologías en la prevención y combate de incendios.

Al dirigirse a representantes de varios países, agencias y asociaciones medioambientales, el Vicepresidente de la República defendió el equilibrio que plantea como factor para asegurar la felicidad de las generaciones futuras, que dependen de las acciones que se realizan hoy para proteger la biodiversidad y evitar la extinción de las especies más amenazadas

Por ello, explicó, Angola creó una unidad de crímenes ambientales, para reducir y eliminar la caza furtiva, fortalecer la fiscalización, planificar y gestionar mejor la forma de poner fin al sacrificio de las especies importantes para el ecosistema. “Hoy en día, es incuestionable que los temas relacionados con la calidad del medio ambiente y la necesidad de proteger los componentes ambientales constituyan preocupaciones cada vez más intensas por todas las naciones del mundo que integran estos temas en sus agendas políticas,” destacó.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más