06 DE JUNIO DE 2016

La alternativa al petróleo se encuentra en la industria minera

Ministro de Geología y Minas de Angola, Francisco Queiroz

El ministro de Geología y Minas dijo en Luanda que a medio y largo plazo, el sector minero va a ser una alternativa al petróleo, jugando un papel importante en la economía nacional en términos de recaudación de ingresos para el Presupuesto General del Estado con la entrada de nuevos proyectos.

Estos nuevos proyectos incluyen la producción de diamantes, oro, hierro, fosfato y piedras ornamentales, entre otros minerales.

Francisco Queiroz, que participó en una conferencia de prensa realizada el día 1 de junio, destacó que todo el trabajo lo está desarrollando el sector, y los resultados hasta ahora, muestran que la geología y minas alterarán en el futuro profundamente la base económica del país, con grandes producciones y nuevos ingresos fiscales.

El ministro angoleño es optimista, a juzgar por los resultados del PLANEGEO (Plan Nacional de Geología), que ya se encuentra en la fase de estudio aéreo geofísico y que permitió radiografiar todo el territorio nacional.

Hasta ahora, de los 22 bloques en los que se dividió el país, 18 ya se han radiografiado. De este número, se han interpretado 8 bloques, lo que corresponde al 30% del territorio. Con estos datos se han identificado 973 anomalías, señal que indica la existencia de un mineral.

El ministro explicó que de las anomalías identificadas, se ha dado prioridad a 191 al tener gran interés minero. En total se ha interpretado el 30% de las materias recogidas por los aviones, lo que significa que el país va a tener al final del proyecto PLANAGEO cerca de 3.000 anomalías y de estas, una base de minas valoradas en 30 minas de gran dimensión.

Francisco Queiroz aseguró que la coyuntura financiera del país no va a perjudicar a la evolución del PLANAGEO, porque el Ejecutivo da gran importancia al proyecto, que es va a tener gran impacto en la diversificación de la economía. “La coyuntura actual ha provocado un impacto, pero ya se han encontrado soluciones alternativas. Las dificultades se están equilibrando mediante la transferencia de líneas de financiación de Estado a Estado”.

El PLANAGEO supone un gasto de 405 millones de dólares al Estado angoleño. Cuenta con varios subprogramas, como el de Geología, Geoquímica, la propia gestión del plan, mapeo y banco de datos, además del registro de Geociencias.

El proyecto llega a la fase de geología, que consiste en el desplazamiento de equipos al terreno para recoger muestras en las zonas donde se identificaron y que van a dar lugar a los análisis en laboratorio.

Los laboratorios se están terminando de construir. El principal es el de la ciudad de Kilamba, cuyas obras están finalizadas en un 95%. Además existen otras tareas fundamentales para que el PLANAGEO produzca resultados, como la formación de personal. Ya se ha dado formación a 245 técnicos y se han creado 145 acciones de formación. Además, 30 técnicos de laboratorio están realizando prácticas en China.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más