06 DE JUNIO DE 2016

Cumbre ACP en Port Moresby defnie la cooperación económica

Ministro de Planificación y Desarrollo de Angola, João Graça

El ministro de Planificación y Desarrollo Territorial, Job Graça, hizo un llamamiento a los países de África, Caribe y Pacífico (ACP) para apostar por la industrialización y la creación de sistemas de producción complementarios, como formas para aumentar, de manera sostenible los flujos comerciales y las inversiones.

Al intervenir en la 8ª Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de los Países de la ACP, que tuvo lugar en Papúa Nueva Guinea, en representación del Jefe de Estado, Job Graça afirmó que la industrialización requiere desarrollo de las infraestructuras y grandes financiaciones.

La cumbre, que fue inaugurada por el Primer Ministro de Paúpa Nueva Guinea el 31 de mayo, analizó tres documentos estratégicos para el futuro y la visibilidad del Grupo ACP, elaborado por el Grupo de Eminentes Personalidades y la Declaración Política de Port Moresby.

El ministro también destacó la calidad del Informe presentado por el presidente del Grupo de Eminentes Personalidades, Olusegun Obasanjo, antiguo Presidente de Nigeria. Job Graça hizo un llamamiento, sobre los retos a los que hay que enfrentarse para implementar el pilar más importante asumido por los países de la ACP, el Comercio y la Inversión, debido a su relación con el crecimiento económico y la reducción de la pobreza.

En su informe, el Grupo de Eminentes Personalidades hizo 32 recomendaciones que se refieren, entre otros aspectos, al futuro mandato del Grupo para asentar los pilares del comercio y crecimiento, diálogo y política y cooperación para el desarrollo y la tecnología.

Job Graça destacó la propuesta del Presidente Mugabe sobre la presentación del Informe en la Cumbre de la Unión Africana, que tendrá lugar este mes, para conocer las recomendaciones de los líderes africanos.

La delegación angoleña estuvo integrada por el secretario de Estado para el Comercio Exterior, Alexandre Costa, la embajadora de Angola en Bélgica, Elisabeth Simbrão y profesionales séniors de los Ministerios de Planificación y Desarrollo Territorial, de Comercio y de las Relaciones Exteriores.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más