El Presidente de Angola, João Lourenço, durante su visita de Estado a Bélgica

06 DE JUNIO DE 2018

El Gobierno angoleño prepara una nueva política de producción y venta de diamantes

João Lourenço discunsando en el Centro Mundial de Diamantes (Amberes)

El Ministerio de Recursos Minerales y Petróleos y las empresas públicas Endiama y Sodiam están trabajando en una nueva política de producción y comercialización de diamantes, tal y como ha anunciado en Amberes, Bélgica, el Presidente João Lourenço.

Lourenço reconoció que Angola no ha sacado el provecho que debía sacar de la producción de diamantes, porque las políticas definidas para el sector no son las que mejor sirven a los intereses del país, de los productores y de los propios consumidores.

"Las entidades que tienen que ver con la industria de producción y comercialización de diamantes en el país ya están orientadas a revertir este cuadro", aclaró, asegurando que la situación actual cambiará muy pronto, y los nuevos moldes de trabajo en la industria y la comercialización de diamantes serán de conocimiento de todos.

El estadista angoleño cree que, con esos cambios, las grandes empresas de extracción de diamantes volverán a Angola para trabajar para el aumento de la producción y en los nuevos moldes de comercialización. "Vamos a tomar medidas para animar a las grandes empresas que producen diamantes a producir, porque van a tener mayores beneficios en la comercialización del mismo producto", aseguró.

TRANSFORMAR LOS DIAMANTES EN ANGOLA

Las empresas representadas en el Centro Mundial de Diamantes, en la ciudad belga de Amberes, manifestaron el deseo de que los diamantes angoleños sean comercializados en la ciudad. João Lourenço les dijo que, además de pretender aumentar la producción y seguir vendiendo, en parte , el diamante bruto, Angola quiere transformar el diamante en el país y con ello aumentar el empleo.

El Jefe de Estado pidió el apoyo del Centro Mundial de Diamantes de Amberes para el montaje en Angola de una industria de transformación del diamante bruto. "Contamos con su experiencia, y podemos enviar técnicos para formarse en este ámbito del corte y lapidación de diamantes", dijo, prometiendo que Angola va a estar presente en Amberes.

Amberes es responsable de la comercialización del 84% de todos los diamantes en bruto del mundo, y el 50% de todos los diamantes tallados. El Presidente João Lourenço visitó el Centro, que calificó como "el corazón de la industria diamantífera del mundo", para conocer y aprender de la experiencia de la institución en el ámbito del tratamiento de diamantes. Angola produce más de 9 millones de quilates al año, que rinden al país cerca de 935 millones de dólares.

El presidente de la República, que terminó el martes una visita oficial de dos días a Bélgica, donde tuvo ocasión de reunirse con el Rey Felipe, con el primer ministro, Charles Michel, con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y con la vicepresidenta la Política Exterior y de Seguridad de la Comisión Europea, Federica Mogherini.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más