El presidente de Angola, José Eduardo dos Santos, saluda a su homólogo francés, François Hollande, en el Palacio Presidencial de Luanda

6 DE JULIO DE 2015

Angola y Francia reiteran su interés en ampliar la cooperación en áreas no petrolíferas

El presidente de Angola, José Eduardo dos Santos, abogó, en el marco del refuerzo de la cooperación con Francia, por la transferencia de tecnologías a través de la creación de centros de investigación científica y de un laboratorio con certificación internacional, apoyado por el Instituto Pasteur.

Dos Santos explicó a la prensa, momentos después de reunirse en privado durante cerca de dos horas con su homólogo francés, François Hollande, en el Palacio Presidencial de Luanda, que sugirió también como medida para ampliar la cooperación entre los dos países, el aumento de las cuotas de becas que se asignan a Angola en las ramas de ingeniería y medicina, así como la reapertura en el país de la Agencia Francesa para el Desarrollo.

Además, el jefe de Estado angoleño anunció durante el encuentro con la prensa la entrada en vigor del Acuerdo de Apoyo Financiero para la especialización de técnicos en evaluación de currículum y de instituciones de enseñanza, así como la construcción del Instituto Superior de Tecnología Agroalimentaria para promover la producción de alimentos.

Dos Santos también confirmó la entrada en vigor del Acuerdo de Facilitación de Visados de Permanencia para Profesionales y Extranjeros y de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones, instrumentos que consideró importantes para el incremento de las inversiones francesas en Angola.

El presidente de Angola, José Eduardo dos Santos, y el presidente de Francia, François Hollande, durante una rueda de prensa en Luanda

El presidente de Angola dijo haber abordado con su homólogo francés la posibilidad de que los dos países establezcan acuerdos en el ámbito de la cooperación técnico-militar, destacando que las entidades competentes siguen valorando las propuestas existentes en el área financiera y en el ámbito de la industria naval, el transporte aéreo y las energías renovables.

En el plano económico, los dos jefes de Estado subrayaron la excelencia de las relaciones establecidas entre las empresas de los dos países, en especial en el sector petrolífero, en el que el volumen de cooperación puede aumentar con beneficios recíprocos si se firman nuevos acuerdos entre la petrolera angoleña Sonangol y la francesa Total.

Dos Santos señaló que más de 60 empresas francesas tienen actividad comercial en Angola. Al margen del sector petrolífero, están aprobados 87 proyectos franceses de inversión privada en varias regiones del país.

“Esta es una prueva clara de que estamos interesados en expandir nuestra cooperación a áreas no petrolíferas”, afirmó el jefe del Estado, como a los sectores agroalimentario, agrícola, indutrial, de planificiación urbana, de transportes, energía y aguas, infraestructuras, construcción, formación de personal, medio ambiente, hostelería y turismo.

Asimismo, subrayó que también había tratado con su homólogo francés sobre las cuestiones políticas y de seguridad que preocupan a Angola y a los estados de la región, resaltando el “importante” apoyo que Francia presta en la lucha contra el terrorismo y por la preservación de la paz y la estabilidad social en África.

Dos Santos confirmó haber evaluado con Hollande la situación en el continente africano, en Europa y en el mundo. “Entendemos que las zonas de conflicto deben tener siempre una solución pacífica y negociada”, declaró el presidente de la República, subrayando que Angola y Francia condenan y consideran “inaceptables” los actos de terrorismo y de violencia gratuita perpretados por grupos terroristas en supuesto nombre de una fe religosa.

José Eduardo dos Santos trasladó a su homólogo francés las condolencias del pueblo angoleño por las recientes acciones terroristas ocurridas en Francia.

Los dos presidentes manifestaron el deseo de ambos estados de reforzar las relaciones de amistad y cooperación y de utilizar mejor las posibilidades que les ofrece el Acuerdo General de Cooperación de 1982.

Durante su estancia en Angola, Hollande se reunió con la comunidad francesa residente en el país y depositó una corona de flores en el memorial de António Agosthino Neto. Antes, el presidente francés participó en el Fórum Económico Empresarial Angola-Francia y visitó la exposición fotográfica ‘La tierra vista desde el cielo’, del fotógrafo francés Ardthus Bertyrand, expuesta en la Bahía de Luanda.

El encuentro entre los dos jefes de Estado se llevó a cabo simultáneamente a las conversaciones oficiales entre las delegaciones ministeriales de ambos países.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más