Ministra de Ciencia y Tecnología de Angola, Maria Cândida Teixeira

06 DE JULIO DE 2016

La Academia de las Ciencias de Angola será una realidad en 2017

La ministra de Ciencia y Tecnología, anunció en Luanda, que Angola tendrá una Academia de las Ciencias, órgano responsable de divulgar y fomentar la producción científica del país a partir de 2017.

Maria Cândida Teixeira, que habló el lunes 4 de julio a la prensa al margen del 1º Consejo Ordinario del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, explicó la Academia estará representada en todo el territorio nacional.

La Academia de las Ciencias de Angola (ACA) actuará como sociedad científica y contribuirá al estudio de temas de interés para el país.

Su principal función, destacó, deberá ser el desarrollo científico del país y la interacción entre los científicos angoleños con investigadores de otros países del mundo.

La ACA es un proyecto que está previsto en el Plan de Desarrollo Nacional, aún se está discutiendo en el consejo y se someterá a la Comisión para la Política Social. De ahí, irá para la aprobación en Consejo de Ministros.

El Programa Nacional de Formación doctoral en Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI), creado por Minct con apoyo de la UNESCO y la Fundación Calouste Gulbenkian forman parte del proyecto.

En este contexto, enviar a personas para hacer parte de estos doctorados no está todavía contemplado, pero Minct tiene la obligación de formar dentro del programa a 140 doctores para las áreas de incidencia de la Política Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (PNCTI).

Estas especializaciones son las de geología, energía y aguas, petróleo y aguas, agricultura, salud, ciencia y tecnología, entre otras, que deben estar financiadas por el Plan CTI y que la actual situación económica obliga a seleccionar los proyectos más prioritarios desde 2014.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más