06 DE JULIO DE 2016

Un proyecto de apoyo a la pesca beneficia a miles de angoleños

Más de 15.000 familias van a beneficiarse del proyecto de apoyo a la pesca continental y a la acuicultura, lanzado en Luanda por la ministra de Pescas.

El proyecto aprobado en 2015 y con una financiación de 11,1 millones de dólares del Ejecutivo angoleño y del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), va a incluir a 10.000 pescadores y 5.000 mujeres que procesan y comercializan el pescado.

Victória de Barros Neto, señaló que el proyectos un objetivo estratégico del Ejecutivo para alcanzar la seguridad alimenticia, combatir el hambre, reducir la pobreza y mejorar las condiciones sociales de las poblaciones. “El país tiene gran potencial hídrico, con abundancia de ríos y lagos, recursos que constituyen un factor crucial para la práctica de la pesca continental y la acuicultura”, destacó.

El Ministerio de Pescas seleccionó cuatro provincias del país: Bengo, Cuanza Norte, Malanje y Luanda, para la implementación del proyecto, que tendrá una duración de cinco años. “En 2013, el Ministerio de Pescas solicitó un apoyo del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) para financiación del proyecto que se aprobó y ahora va a ser imprentando en estas cuatros provincias” explicó la ministra.

Con el arranque de este proyecto, Victória de Barros Neto dijo, tener las condiciones creadas para el aumento de la cantidad y calidad de la producción de pescado, mejoras de las infraestructuras y del sistema de comercialización y refuerzo de la capacidad institucional.

“Con una inversión cada vez mayor, la pesca artesanal es uno de los subsectores en que registramos una gran integración de mujeres, participado de forma activa y dinámica en las comunidades piscatorias, donde la transformación, procesado, conservación y comercialización del pescado se realiza gracias a ellas”, explicó.

El principal objetivo del proyecto, es aumentar los ingresos de las comunidades que se dedican a la pesca continental, reducir la vulnerabilidad y mejorar la nutrición de las familias más vulnerables.

La provincia de Malanje cuenta con un centro con más de dos hectáreas, con varios tanques preparados para la multiplicación y reproducción de los alvinos.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más