06 DE JULIO DE 2016

Estudiantes angoleños producen un sistema de alquitrán vegetal

El descubrimiento de alquitrán vegetal es el resultado de una investigación científica realizada por un grupo de estudiantes del curso de Ingeniería Mecánica del Instituto Superior Politécnico de Huíla (ISPH), en la comuna de Arimba, perteneciente al municipio de Lubango.

La presentación de este estudio científico se hizo en la “Feria del Inventor de Lubango”. El trabajo de siete investigadores angoleño dio como resultado la producción de alquitrán, carbón vegetal y ácido piroleñoso, a partir de residuos de madera.

El líder del equipo de investigadores, Domingos Mutota, explicó que el proceso de producción, con dos ollas a presión en el prototipo, comienza con el tratamiento de residuos de madera en combustión en el sistema de vacío y sin presencia de oxigeno.

La primera olla se utiliza para quemar, en el método cerrado y la otra para obtener los productos finales. Durante el proceso, el sistema libera humo, conteniendo productos condensados, aprovechados para obtener tres derivados. En la primera fase se obtiene ácido piroleñoso, en la segunda, alquitrán vegetal y en el otro carbón vegetal.

Los estudiantes, responsables de la investigación, aseguran que el sistema presentado va a posibilitar la producción de asfalto a gran escala, sabiendo que media tonelada de residuos de madera produce 200 kg de alquitrán, 100 de carbón vegetal y 15 de ácido piroleñoso.

En este momento, el equipo de investigadores trabaja, en una primera etapa en los cálculos de valores para invertir e instalar un sistema de producción a gran escala.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más