06 DE JULIO DE 2016

Angola participará en el congreso “Música y lusofonía en acervos, 78 rpm”

La Universidad de Aveiro (Portugal) va a realizar del día 7 al 9 de julio en la ciudad de Aveiro el congreso “Música y Lusofonia en Acervos 78 rpm (revoluciones por minuto)” para encontrar salidas para aspectos técnicos de digitalización y conservación de colecciones sonoras.

El congreso va a reunir a investigadores, críticos musicales, productores y responsables de instituciones públicas y privadas de los países de lengua portuguesa que poseen un patrimonio de discos en 78 rpm.

Angola, Brasil, Cabo Verde, Mozambique y Portugal, miembros de la CPLP, son los países que participan en este primer congreso. Entre los temas en debate destacarán “Diálogos y la circulación de acervos pertenecientes a los Estados”, “Prácticas y políticas públicas sobre acervos del tipo 78 rpm”, “Las conexiones con la industria fonográfica” y “La importancia de las radios”.

El programa incluirá un panel dedicado al conocimiento científico de los objetivos fonográficos y al papel de los coleccionistas. Además de los archivos en 78 rpm, se hablará sobre archivos discográficos y fonográficos de forma general.

Uno de los objetivos es encontrar modelos de interacción entre los responsables de los más relevantes acervos radiofónicos registrados en los países participantes, así como obtener ayudas para crear un portal digital de acervos en 78 rpm de gran dimensión.

Angola y Cabo Verde cuentan con un amplio archivo de LP, 45 rpm, 78 rpm, CD y en otros formatos, que conservan la Radio Nacional de Angola y la Radio de Cabo Verde.

En noviembre, la Universidad de Aveiro, que realizan encuentros sobre música desde 2013 va a organizar el VI Encuentro de Investigación en Música (ENIM 2016), entre los días 3 y 5 de noviembre. Abierto a los investigadores de todos los países del mundo, los interesados deben presentar sus propuestas de comunicación sometidas en una de las lenguas oficiales del ENIM, entre las cuales se encuentran el portugués, inglés y castellano.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más