6 DE AGOSTO DE 2015

Exportación de diamantes en Angola aumenta casi un 35% en el primer trimestre

Las ventas de diamantes por Angola aumentaron casi un 35% en el primer trimestre de 2015, en términos homólogos, superando los 521 millones de euros y 4,2 millones de quilates.

Las cifras constan en el reciente informe de la Administración General Tributaria angoleña sobre los ingresos recaudados por el sector diamantífero, y que compara con las ventas de 387 millones de euros y 4,1 millones de quilates en los primeros seis meses del año anterior.

Los ingresos fiscales (en moneda angoleña) con estas ventas - entre impuesto industrial y royalties – cayeron en este período un 23%, frente a 2014, para 25,9 millones de euros, excluyendo de esta cantidad el impuesto industrial definitivo, a penas calculado a final de año, y los beneficios de la empresa concesionaria estatal del sector.

Durante todo el año 2014, Angola recaudó cerca de 72,3 millones de euros solo con impuestos sobre la venta, en total, de 8,6 millones de quilates, por 1,16 mil millones de euros. Después del petróleo, los diamantes son el principal producto de exportación de Angola, país que está entre los cinco principales productores mundiales.

Angola está aplicando tres proyectos que permiten un aumento sustancial de la producción de diamantes, ya a medio plazo, uno de los cuales es el Tchiuzo, valorado en poco más de 200 millones de dólares, que permite crear cerca de 700 nuevos empleos y garantizan una producción anual de 2,5 millones de quilates.

El otro proyecto es el Luaxe, valorado en mil millones de dólares, con una producción anual de cerca de 10 millones de quilates.

Las autoridades y el concesionario nacional de diamantes también están trabajando en un proyecto de Prospección e Investigación Geológico de Kimberlitos de Angola, “Kimangue”, que permite tener mayor conocimiento sobre la existencia de recursos diamantíferos para la posterior producción.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más