6 DE AGOSTO DE 2015

Angola supera la barrera de los 1,8 millones de barriles de petróleo diarios en mayo

La producción angoleña de petróleo superó en mayo la media diaria de 1,8 millones de barriles de crudo, según un informe de Ministerio de Petróleos.

Se trata de la meta establecida por el Gobierno para la producción de media de 2015 y de acuerdo con el documento el país aseguró en mayo 56 millones de barriles de petróleo, lo que se traduce en un aumento del 5,3% frente al mes anterior.

Aun así, el ingreso fiscal angoleño con la explotación de petróleo cayó un 55,2% en el primer semestre del año, frente al mismo período de 2014. La exportación de crudo en el período entre enero y junio rindió así como los cofres angoleños cerca de 5.000 millones de euros.

En cuestión se pone la crisis de la cotización internacional del barril de crudo que se vive desde finales de 2014, cuya caída agravó las cuentas angoleñas, el segundo mayor exportador del África subsahariana.

Ya en los primeros meses de 2014, y a pesar de una caída de producción, Angola había recaudado 11.152 millones de euros en ingresos fiscales con la exportación de petróleo, lo que se tradujo, comparando con este año, en una caída para menos de la mitad.

Por lo contrario, Angola exportó 318,3 millones de barriles de petróleo en seis meses, cerca de más de 30 millones de barriles frente al primer semestre de 2014. El precio medio de cada barril exportado por Angola entre enero y junio se cifró en 54,92 dólares, cuando hace un año era de 106,98 dólares.

El petróleo garantizó en 2014 cerca del 70% de los ingresos fiscales angoleños, pero este año no superará el 36,5%, de acuerdo con las proyecciones gubernamentales, debido a la caída en la cotización del barril de crudo.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más