6 DE AGOSTO DE 2015

Angola aumenta las ventas de petróleo en China

Angola aumentó de significativamente las exportaciones de petróleo para China y en julio se convirtió en el mayor suministrador de esta materia prima en el país asiático, destronando a Arabia Saudi.

Con la reciente dinámica del precio del petróleo más barato, cotizado en julio al 41% las adquisiciones del petróleo a países del continente africano, para 6,51 millones de toneladas (47,5 millones de barriles), aumentaron los mismos cálculos.

El “grosso del aumento” tuvo como origen Angola, el principal suministrador africano de petróleo a China, que en julio exportó 3,4 millones de toneladas para el segundo mayor mercado mundial.

Para Angola, “el gran impulso en las exportaciones para China en julio es una alteración bien acogida, una vez que en el primer semestre de 2015 Angola había perdido el segundo lugar para Rusia” entre los principales suministradores chinos, después de Arabia Saudi.

Datos de las aduanas chinas señalan que las exportaciones de petróleo angoleño cayeron casi el 9% del total comprado por China en el primer semestre, para 19 millones de toneladas, mientras que las del petróleo ruso subieron casi un 27% y las sauditas más del 9%.

La dinámica de los precios hacen que ahora haya una reducción de la cuota rusa y saudita, cuyo petróleo no se cotiza con el Brent como el de Angola, que ha venido cayendo en relación a otras referencias del mercado.

El año pasado, las exportaciones de petróleo angoleño a China alcanzaron el valor más alto de su historia– 806 millones de barriles – mientras que las de petróleo saudí recaudaron cerca del 9%, llegando a los 989 millones de barriles.

Los contratos de suministro a largo plazo a China, que comenzaron a establecerse sobretodo a partir de 2002, son considerados una “almohada” financiera para Angola en la actual coyuntura de caída de los precios en momentos de turbulencia en el mercado.

China es actualmente el principal socio comercial angoleño y el año pasado el comercio entre los dos países alcanzó los 34 mil millones de euros.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más