Jugador de la selección angoleña de baloncesto durante un partido

6 DE AGOSTO DE 2015

Afrobasket 2015: Histórico favoritismo por Angola

La selección nacional de balonceso parece ser la principal candidata a la conquista del Afrobasket 2015, a pesar de eventuales adversidades que han estado en su contra en la prueba que se realiza en Túnez del 19 al 30 de agosto.

Titular del trofeo, Angola posee, un histórico que le otorga cierto favoritismo en la competición, cuyo vencedor representará al continente en las próximas olimpiadas Rio de Janeiro 2016, en Brasil.

En 18 participaciones, el país líder del ranking africano y 16º a nivel del mundo domina, de lejos, la estadística de la competición en la que se inició solamente en la 10ª edición, en 1980, en Marruecos, e visando dar continuidad a los triunfos, la selección se prepara, hace un mes, en España, en la tierra natal de su nuevo entrenador, Moncho López.

Con 11 medallas de oro, tres de plata y dos de bronce, Angola representó al continente en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, Atlanta 96, Sidney 2000, Atenas 2004 y Pekín 2008, además de los mundiales de 1986 (España), 1990 (Argentina), 1994 (Canadá), 2002 (EE.UU), 2006 (Japón), 2010 (Turquía) y 2014 (España). Los principales opositores son Senegal (5 oros), Egipto (5) y Túnez (1), mientras que Nigeria nunca conquistó un Afrobasket.

El conjunto nacional, con el único objetivo de revalidar el título, trabaja con 14 atletas, tras superar problemas para reunir a algunas de las estrellas del equipo. El lateral Olímpio Cipriano, del Recreativo de Libolo (32 anos, 1,94cm y 90kg), por lesión, y el pivot Yanick Moreira (2,8 cm de altura), al encontrarse en Estados Unidos, por razones profesionales, son las principales bajas.

El equipo busca integración y nivel competitivo a la altura de las exigencias, habiendo sumado victorias en tres partidos de control con el equipo de Venezuela y dos frente al sub-18 de España. También pretende participar en un torneo con las selecciones principales de Polonia, Senegal y España.

Eis o grupo em que sairão os 12 para a 'operación Túnez': Armando Costa, Hermenegildo Santos, Edmir Lucas, Felizardo Ambrósio, Edson Ndoniema, Reggie Moore y Malik Cissé (1º de Agosto), Braúlio Morais, Carlos Morais, Valdelício Joaquim y Eduardo Mingas (Recrativo Libolo), Leonel Paulo, Roberto Fortes y Domingos Bonifácio (Petro de Luanda). Todos actúan en el país. Los angoleños comienzan la defensa del título frente al equipo de Marruecos, seguido de Mozambique y Senegal.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más