06 DE SEPTIEMBRE DE 2016

Fuerte crecimiento de los ingresos fiscales

Los ingresos fiscales del sector no petrolero van a alcanzar este año los 1,5 trillones de kwanzas, frente a los 1,2 trillones recaudados el año pasado, lo que representa un crecimiento del 25%. La garantía es de la Administración General Tributaria (AGT), que asentó su proyección en las metas del Presupuesto General del Estado (OGE), pero que encuentra confirmación en los datos actuales del sistema de recaudación de ingresos.

De acuerdo con el administrador de la AGT, Hermenegildo Gaspar, que hablaba al margen del Primer Fórum Tributario, la institución del Ministerio de las Finanzas está preparando nuevas herramientas informáticas de gestión, entre las cuales se encuentran el Sistema Automatizado de Procesamiento de Datos Aduaneros (ASYCUDA, siglas en inglés) y el Sistema Integrado de Gestión Tributaria (SIGT), para permitir la automatización de los procedimientos aduaneros y fiscales, reduciendo el tiempo de despacho de las mercancías para minutos y los costes de importación y exportación.

Cuando todavía faltaban cerca de cuatro meses para que finalizase el año, la AGT ya recaudó el 65% de la previsión anual, hecho que aumenta el optimismo del administrador de la AGT que considera el proceso de reforma fiscal un éxito por encima de las expectativas.

El administrador anunció la actualización de la pauta aduanera, el próximo año, con muchas ventajas (no especificó) para los operadores del sistema. La actual pauta ya se encontraba en el último año en vigencia (cinco años).

En su misión principal de diversificar lsas fuentes de inregsos con la ampliación de la base tributaria, la apuesta de la AGT, según su administrador, es facilitar un mayor acceso de los contribuyentes a administración con una relación más célere y eficaz, lo que pasa por la simplificación y racionalización de la estructura de gestión de los servicios de la administración tributaria.

La AGT está preparando nuevos sistemas informáticos de gestión, entre los cuales se encuentran el Automatizado de Procesado de Datos Aduaneros (Asycuda, en inglés) y el Integrado de Gestión Tributario (SIGT). Los dos instrumentos van a permitir la automatización de los procedimientos aduaneros y fiscales, con la reducción del tiempo de descarga para minutos y de los costes para la comunidad importadora y exportadora por debajo de los actuales.

Ejecutado en acuerdo con las Naciones Unidas, a través de la Conferencia para el Comercio y Desarrollo (CNUCD), el Asycuda es una arquitectura informática centralizada que integra a todos los intervenientes en el sistema aduanero, permitiendo a los agentes realizar todas las operaciones a cualquier hora y en cualquier lugar del territorio nacional. El proceso, antes my lento, ya que exigía a los operadores contactos físicos con las diferentes instancias, desde el manifiesto de carga, pasando por la declaración aduanera, hasta pagos, va a reducirse a un acto de minutos.

Con previsión de comenzar este año, el sistema comieza a implementarse a título experimental en el Puerto de Lobito, para trasladarlo más tarde al Aeropuerto Internacional de Luanda, y finalmente al Puerto de Luanda, en una interacción permanente con todas las regiones aduaneras del país y con acceso libre para todos los operadores.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más