Equipo médico efectuando operación en Hospital de Luanda (Angola)

6 DE OCTUBRE DE 2014

Nuevo instituto público investigará la salud pública y la medicina tradicional

Angola va a contar con un instituto público responsable, entre otras funciones, de la investigación en salud pública y el acompañamiento de la medicina tradicional.

La creación del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), se asume como órgano responsable, además, por el acompañamiento de los cuidados de salud primarios y por el control de la red de laboratorios nacionales y de la higiene ambiental.

Tendrá como objetivo la “mejora de la calidad de vida de la población”, a través de la investigación, formación y prestación de servicios técnico-científicos. Deberá también asumirse como un “Centro de Referencia Nacional y Regional de prevención, diagnóstico y vigilancia de enfermedades y otros riesgos potenciales para la Salud Pública”.

Colaborará en actividades de vigilancia epidemiológica de enfermedades transmisibles y no transmisibles y asegurará la respuesta del laboratorio en caso de emergencia biológica, siendo estas algunas de las características del nuevo instituto angoleño del área de la Salud.

El INSP, que estima dar 209 puestos de trabajo, tendrá sede en Luanda pero ejercerá su actividad en todo el territorio nacional, a través de la creación de servicios provinciales. Contará, entre otros departamentos, con uno dedicado a la medicina tradicional, para “seguimiento y control” de las actividades realizadas en estas prácticas.

Tendrá también la competencia de elaborar el diagnostico de la medicina tradicional en Angola, con el objetivo de su “marco legal”, y de promocional la “institucionalización” de los “procedimientos y modalidades”, desde que presenten “rigor científico”.

También en el área de la medicina tradicional, el INSP deberá realizar proyectos de investigación enmarcados en la estrategia del Servicio Nacional de Salud, “de prevención y tratamiento de las enfermedades prioritarias”.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más