06 DE OCTUBRE DE 2016

INVERSIÓN EN SALUD: Angola tendrá una fábrica de medicamentos

Proceso de producción de medicamentos

El Gobierno ha aprobado un proyecto para construir una fábrica de medicamentos y material fungible en el país.

Según datos del Ministerio de Salud, Angola gasta más de 60 millones de dólares al año en importar medicamentos. La apertura de una fábrica responde a necesidad de desarrollar una industria farmacéutica en Angola capaz de abastecer a la población, reducir el gasto de las importaciones y aumentar de paso los ingresos del Estado, como parte de la diversificación económica.

Para ejecutar el proyecto, el Ministerio de Salud firmará un contrato con la compañía Labopharma Helthcare, valorado en unos 45 millones de euros.

Además, el Ministerio de Finanzas se encargará de realizar el ajuste del "espacio fiscal necesario para garantizar la ejecución del presupuesto del proyecto y presentarlo dentro del Fondo Nacional de Desarrollo".

El primer paso en esta dirección se dio mayo de este año, cuando el Ejecutivo aprobó la privatización de la farmacéutica Angomédica, por acuerdo directo, con el grupo Suninvest. Esta compañía se había hecho cargo de la gestión de la empresa en 2004, y defiende la necesidad de "ampliar la participación de las sector privado" en el sistema nacional de salud.

Por otra parte, la Secretaria de Salud del Estado, Constantina Furtado, ha anunciado que dentro de dos semanas llegarán a Angola los medicamentos importados en el marco del "Programa de Emergencia", lanzado en abril.

En 2013, el Estado anunció el lanzamiento de una docena de proyectos para instalar unidades de producción de medicamentos.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más