El ministro de Agricultura, Marcos Nhunga y el Gobernador de Cuanza Norte, Jose María Ferraz dos Santos, durante la plantación de semillas

06 DE OCTUBRE DE 2016

AGRICULTURA: Ha comenzado la siembra

Exposición de productos locales durante la apertura del año agrícola

Ha quedado oficialmente abierto el año agrícola 2016/2017. El municipio de Lucala, en la provincia de Kwanza Norte, ha sido el escenario del lanzamiento de la siembra por parte del ministro Marcos Nhunga.

La ocasión sirvió para que el nuevo Ministro explicara las líneas que el sector debe seguir en esta campaña para hacer frente a los desafíos planteados en la estrategia de reducción de la pobreza.

Marcos Nhunga señaló tres sectores cuyo potencial debe aprovecharse al máximo: la silvicultura, la miel y plátano.

También merecen prioridad en la producción a gran escala los cultivos de maíz, yuca, frijol, sorgo, patatas y cacahuetes, para poder suplir el déficit de estos productos en el mercado nacional.

PRODUCCIÓN E INVERSIÓN

La exportación de banano de Angola ha alcanzado la cifra de 160.000 toneladas anuales. Los principales destinatarios son los países vecinos, pero también se ha enviado un cargamento de 17 toneladas de plátano de Benguela a países europeos.

La provincia, consciente de ser la líder en el suministro plátano, ha sido objeto de importantes inversiones por parte del Banco de Desarrollo de Angola (BDA).

Los sectores de la agricultura, la ganadería, la industria manufacturera, el comercio, los servicios y las infraestructuras en Benguela recibieron préstamos a través de bancos comerciales. En total, 2,8 millones de euros se han destinado a la agricultura; 34 millones a industria y cerca de 21 millones de euros a comercio y servicios.

Con respecto a la miel, los datos más recientes del Instituto de Desarrollo Forestal de la Dirección Provincial de Agricultura indican que la producción familia supera anualmente las 300 toneladas de miel cruda.

Con la reanudación de la producción en Moxico, de forma semi-industrial, se ha pasado de una producción de 20 toneladas en 2014, a las 50 toneladas en 2015. Este año, la producción puede llegar a 70 toneladas.

La Cooperativa de Agro-Ganadería, Pesca y Apicultura (COAPA) también recibió una inversión de un millón de euros para desarrollar la producción de miel.

En cuanto al sector de la madera, la producción en 2015 fue de 125.000 metros cúbicos, y el objetivo para 2017 es de 230.000.

El año pasado, Angola exportó 31.000 metros cúbicos de madera y otros 6.500 de madera aserrada. En total facturaron cerca de 27 millones de euros.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más