06 DE OCTUBRE DE 2016
DIAMANTES: Se amplían las prospecciones en Moxico
Varias empresas privadas, en consorcio con la estatal Endiama, buscarán depósitos secundarios de diamantes en la provincia de Moxico, en el este de Angola.
El consorcio está formado por Endiama Minería (al 20%), Somileste (61%) y Mukuimbondo (19%). Y procederá con trabajos de prospección y evaluación de diamantes en un área de concesión de 810 kilómetros cuadrados.
La prospección de diamantes, que se concentraba en las provincias de Lunda Norte y Sur, se ha extendido al centro-este del país. Esto sucede gracias al Proyecto Lacage, que ha recibido una subvención para llevar a cabo estas tareas, aunque aún no hay resultados conocidos.
Este nuevo contrato de concesión de derechos mineros, que en un principio tiene una validez de cinco años, prevé una inversión privada de dos millones de euros.
También se está preparando la ejecución de otro contrato de inversión, en este caso para la provincia de Lunda Norte, para una extensión similar, de más de 800 kilómetros cuadrados. Se trata del llamado Proyecto Chiumbe, también para la prospección de yacimientos secundarios de diamantes, en el que se ralizará una inversión privada de siete millones de euros.
Angola alcanzó en 2015 un nuevo récord de producción de diamantes, con 8.837.000 quilates, que aportaron a las arcas del Estado 1.000 millones de euros.
El Gobierno espera Angola duplique de la producción nacional de diamante en los próximos cinco años, con la entrada en operación de nuevas minas. Después del petróleo, los diamantes son el principal producto de exportación de Angola.