06 DE NOVIEMBRE DE 2014

Los vuelos de estudio geofísico recorrieron ya un cuarto del área total

Los vuelos de investigación aerogeofísicos en la zona suroeste de Angola, integrada en el Plan Nacional de Geología (PLANAGEO), ya sobrevolaron un área de 145.000 kilómetros, el equivalente al 25% del total.

Antes de que termine este año se pondrá en marcha el plan de formación y capacitación asociado a PLANAGEO, así como los trabajos de geología de campo en la primera zona, en la provincia de Namibe.

El consorcio es responsable de la investigación del 37,5% de la superficie terrestre del país (zona suroeste), abarcando las provincias de Cuanza Sul, Benguela, Namibe, Cunene, Cuando Cubango, Huíla, Huambo y Bié. El contrato asciende a 115 millones de dólares y supone cinco años de trabajo, centrándose en la cartografía general de la zona y en la ingeniería asociada.

Considerado el primer estudio geológico a escala de África, PLANAGEO está siendo desarrollado por la empresa china Citic, que es responsable del 25% del área total; por la brasileña Costa e Negócios, con el 37,5%, y por el consorcio formado por las empresas Impulso, Instituto de Geología y Minas de España y el Laboratorio Nacional de Energía y Geología de Portugal, que cuenta con el 37,5% restante.

PLANAGEO es una iniciativa de investigación científica que tiene como objetivo ampliar el conocimiento geológico del territorio nacional y consecuentemente evaluar el potencial minero real del país, a través de aviones que estarán sobrevolando las 18 provincias del país en los próximos cinco años.

Encuadrado en el Programa Nacional de Desarrollo 2013/2017, PLANAGEO es resultado de una estrategia sobre el desarrollo del sector minero angoleño, que pretende diversificar la explotación minera, aumentar los ingresos fiscales y patrimoniales del Estado que proceden del sector minero e incrementar considerablemente los puestos de trabajo, con el objetivo de combatir la pobreza y mejorar las condiciones de vida de la población.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más