Registro de funcionarios públicos, en Huambo

07 DE FEBRERO DE 2017

El Gobierno crea 160.000 nuevos puestos de trabajo en el funcionariado público

Curso de formación continua para funcionarios, en Sumbe

El número actual de funcionarios públicos y agentes administrativos registrados en Angola es de 360.381, según los datos presentados por el Ministerio de Administración Pública, Empleo y Seguridad Social (MAPTSS). Esto supone 12.492 funcionarios menos que en 2015, a pesar de que se han generado 160.000 nuevos puestos.

La reducción es el resultado de varios factores: la no admisión de nuevos trabajadores el año pasado, el proceso de reforma y los funcionarios que han fallecido. El balance final es que se han extinguido más puestos de los que se han creado.

Luanda, con 90.195 funcionarios, sigue siendo la provincia con mayor número de empleados públicos. Algo lógico, dado que la mayor parte de los organismos públicos centrales se encuentran en la capital. En cuanto al número de empleados por cada mil habitantes, el ratio es de 13, pero las provincias de Moxico, Bengo y Namibe destacan por tener un ratio de entre 20 y 22.

FORMACIÓN PROFESIONAL

En 2016, se crearon 159.773 nuevos puestos de trabajo. De ellos, la Formación Profesional lanzó a 56.245 funcionarios a la vida laboral activa.

Para este año, el Ministerio de Administración Pública, Empleo y Seguridad Social establecerá como prioridad reforzar y expandir el Sistema Nacional de Formación Profesional. Atendiendo a las necesidades de las comunidades, se aumentará la oferta cursos, respondiendo así a los retos de la diversificación económica del país.

El plan del MAPTSS también prevé promover y apoyar la aplicación de las políticas activas de empleo en los sectores primarios y secundarios de la economía. Las iniciativas en este sentido pasan por apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas, y la promoción del auto empleo y el espíritu empresarial.

En los próximos meses, el Ministerio comienza una campaña divulgación y verificación del cumplimiento de la legislación laboral, a través de la intensificación de la actividad de la Inspección de Trabajo y el Centro de Seguridad y Salud en el Trabajo.

De acuerdo con el Ministro de Administración Pública, Empleo y Seguridad Social, António Pitra Neto, el año pasado la Inspección de Trabajo llevó a cabo 7.050 visitas a empresas, en las que se registraron 191.072 trabajadores, de los cuales 43.435 son mujeres y 10.072 extranjeros.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más