Presidente de la República, Jose Eduardo dos Santos recibe a su homólogo de la República Centroafricana, Faustin Archange Touadéra

07 DE MARZO DE 2016

Presidente elegido de la República Centroafricana agradece el apoyo de Angola

Presidente de la República Centroafricana, Faustin Archange Touadéra durante intervención en Luanda.

El Presidente José Eduardo dos Santos recibió el viernes, 4 de marzo, en el Palacio de la Ciudad Alta, al Jefe de Estado elegido en la República Centroafricana (RCA), Faustin Archange Touadéra.

El próximo Presidente de la RCA, que realiza una visita a la subregión del África Central, ya ha pasado por Guinea Ecuatorial, Chad y República Democrática del Congo, donde tuvo varios encuentros que ayudarán a definir una estrategia para el proceso de reconciliación en su país.

Faustin Archange Touadéra, antes de dejar Luanda, visitó la ciudad de Kilamba, el mayor proyecto inmobiliario desarrollado en Angola tras el fin de la guerra, en abril de 2002, en el ámbito del Programa Nacional de Vivienda.

La experiencia de la ciudad de Kilamba puede ser provechosa para la RCA que ha vivido un largo periodo de inestabilidad, con sucesivos golpes de Estado y donde va a ser necesario desarrollar programas en varios sectores, entre los cuales destacan la construcción, necesario para el bienestar del pueblo.

Faustin Archange Touadéra, que fue primer ministro en la Presidencia de François Bozizé, va a asumir la Dirección del Estado de un país donde la violencia sectaria ha causado miles de muertes y ha obligado a más de un millón de personas a abandonar sus casas.

El mensaje de felicitación, enviado por el Presidente de la República, José Eduardo dos Santos a Fautin Archange Touadéra por la elección a la Dirección del Estado, transmitía que la victoria traducía “de manera inequívoca, la confianza que el pueblo de la RCA ha depositado en él para definir el proceso de consolidación de la paz, estabilidad y democracia en el país”.

El Presidente angoleño expresaba mediante su mensaje el deseo de fortalecer los lazos de amistad y cooperación entre Angola y la República Centroafricana. Durante una conferencia de prensa, en el Aeropuerto Internacional 4 de Fevereiro, Faustin Archange Touadéra agradeció el apoyo que Angola ha mostrado en el proceso de transición política en la RCA, primordial para reunir las condiciones para el acto electoral, que marca el inicio de una nueva era para el pueblo centroafricano.

El Presidente de la RCA considera que las elecciones centroafricanas, han sido un marco importante en la historia del país y que el líder angoleño, gracias a todo lo que ha hecho, es parte de esta conquista. “Vinimos a Angola teniendo en cuenta la experiencia del Presidente José Eduardo dos Santos y quisimos ponerle al día de todo lo que acabamos de hacer”, explicó.

Touadéra destacó el hecho de que Angola saliese de una “guerra atroz” en 2002, bajo el liderazgo del Presidente José Eduardo dos Santos, y que hoy el país esté camino del progreso. “Vinimos para aprender con ellos. Aunque aún no hemos tomado pose, es primordial aprovechar su experiencia y ponerla en práctica, para que mi país pueda retomar primero el camino de la paz y estabilidad, antes de avanzar hacia el desarrollo”, destacó.

Faustin Archange Touadéra dijo que durante la reunión con el Presidente José Eduardo dos Santos se trataron varios aspectos de “cooperación desde distintas perspectivas”, lo que puede resultar un valor añadido para los dos países. “Sabemos que en Angola hay muchas empresas capacitadas y con conocimiento muy profundo, que pueden ayudar a las empresas de la RCA a crecer”, puso como ejemplo Touadéra, que no escondió la buena impresión que se llevó de su visita a Kilamba.

Touadéra elogió la capacidad de respuesta de los angoleños en relación al problema del déficit de viviendas y afirmó: “Nos llevamos esto como ejemplo. Tal vez, en el futuro, podamos crear acuerdo para atacar la cuestión de la vivienda en la RCA”.

Faustin Touadéra ganó la segunda vuelta de las presidenciales con el 63% de los votos, frente al 37,29% del otro candidato, Anicet-Georges Dologuele.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más