07 DE MARZO DE 2016

Angola cuenta con la experiencia de Argelia

Ministro de las Relaciones Exteriores de Angola, Georges Chikoti

El ministro de las Relaciones Exteriores, afirmó, en Luanda, que Angola puede contar con la experiencia de Argelia en sectores como los de la industria, nuevas tecnologías, agricultura y administración del territorio.

Georges Chikoti, concluyó el viernes, 4 de marzo, una visita oficial a Argelia de tres días, y dijo que Angola se puede beneficiar de la experiencia del país, siempre y cuando se profundice en las relaciones.

Durante su estancia en Argelia, Georges Chikoti fue recibido por el Presidente argelino, Abdelaziz Bouteflika y por el Primer Ministro, Abdelkader Sellal y mantuvo un encuentro con su homólogo Ramtane Lamamra. Se trasladó a la ciudad de Constantina, donde visitó dos fábricas, una de tractores y otra de medicamentos. La primera fábrica, con experiencia de 40 años, produce cinco mil tractores al año.

En Argelia, el ministro angoleño también pudo constatar la relación existente entre los poderes central y local, concluyendo que es una experiencia que puede ser importante para Angola. Además quedó impresionado con el sistema escolar argelino y la forma como está conectado con las prioridades del desarrollo del país.

“Las universidades trabajan tanto con los gobiernos locales como con el central. Los técnicos con formación se especializan tanto en la universidad como en las empresas, antes de consolidar una relación profesional con la empresa donde van a trabajar”, explicó.

Según Georges Chikoti, Angola y Argelia van a tener encuentros ministeriales y van a incluir la realización de seminarios entre empresarios angoleños y argelinos, para explotar el potencial de los dos países. En la audiencia que se concedió, el Jefe de Estado argelino y el ministro de las Relaciones Exteriores transmitieron su solidaridad con Angola y con el Presidente José Eduardo dos Santos, y el cuanto los angoleños aprecian los progresos que Argelia ha alcanzado en los últimos 54 años.

El Jefe de la diplomacia angoleña también destacó la importancia de la relación entre los gobiernos de Angola y Argelia, sobre todo porque hay una buena experiencia entre los dos partidos que gobiernan, la FLN (Argelia) y el MPLA (Angola), que cooperan hace bastante tiempo.

Con el Primer Ministro argelino, Chikoti compartió la necesidad de que los gobiernos angoleño y argelino se aproximen más. El Primer Ministro asumió que va a acompañar directamente el acercamiento entre los dos países, sugiriendo que exista la posibilidad de que los empresarios de los dos países cooperen.

“Vamos a ver si la próxima reunión de la Comisión Bilateral (que va a tener lugar en Angola) puede fomentar este acercamiento, ya que las empresas argelinas, al mismo tiempo que están interesadas en invertir en Angola, también están abiertas a capitales e inversiones angoleñas”, dijo.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más